24 de diciembre de 2015

N A V I D A D

EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD

¿QUÉ ES LA NAVIDAD?

     Para los cristianos la Navidad es un acercamiento íntimo de Dios que tanto ama a los humanos que se empequeñece hasta nacer de una madre y hacerse bebé, para vivir con los hombres la aventura de la vida humana y salvarnos.

SALVARNOS ¿DE QUÉ?
     De la torpeza y desorientación en la que vivimos los seres humanos:
     Los cristianos solemos vivir ajenos, cuando no de espaldas a Dios. Para muchos Dios es como una estatua muda a la que acudimos cuando nos encontramos necesitados; y olvidamos cuando las cosas nos van bien.
     Como los humanos, por naturaleza somos seres dependientes, cuando no dependemos de Dios, necesitamos "seguridades". Estas seguridades las buscamos en las cosas materiales: dinero, poder orgullo..., con ellas nos constituimos "Dioses" de nosotros mismos.
     Como consecuencia, se desarrolla dentro de nosotros el egoísmo, la ambición, la envidia, la insolidaridad... creando un mundo competitivo, injusto, insolidario lleno de desamos e incomprensión... Nuestra naturaleza vive desequilibrada a la vez que desequilibra a toda la naturaleza del planeta.
     El mal se hace presente y actúa en nosotros generando malestar, dolor, enfermedad, sufrimiento, incomprensión..., nuestro corazón que fue hecho para amar, se llena de indiferencia, desamor, odio, rencor, agresividad...
     Vivimos dentro de nosotros una especie de guerra civil, en la que luchan nuestras virtudes y nuestros defectos. Somos capaces de hacer lo mejor y lo peor; podemos dar la vida por salvar a un desconocido que se encuentra en peligro y en un momento de ira matar a aun amigo... Buscamos la paz y hacemos la guerra. Deseamos que reine la justicia y creamos situaciones positivamente injustas. Hablamos de fraternidad universal y conseguimos organizar el mundo de forma que a una tercera parte de la humanidad le sobre de todo, mientras a las dos restantes partes le falte hasta lo imprescindible para alimentarse.
     Dios nuestro Padre, que es amor infinito, envía a su Hijo al mundo para salvarnos de estos males físicos, morales, sociales, políticos...  
¿CÓMO NOS SALVA?
  • Enseñándonos quién es Dios (AMOR), cómo se comporta con nosotros (ES NUESTRO PADRE), que nos ama, está siempre dispuesto a perdonarnos y quiere que seamos felices, porque desea para nosotros lo mejor; y cómo ha de ser nuestra relación con Él y con los hombres: Una relación familiar: amando a Dios como a un Padre y a los hombres como a hermanos. 
  • Encarnándose y tomando nuestra naturaleza humana para vivir con y como nosotros; enseñarnos a darle sentido a nuestra vida, a colocar a Dios como eje de nuestra existencia, a obedecer siempre sus mandatos y a unirnos a él por medio del Bautismo, de forma que, unidos a la natulaleza humana de Cristo, éste nos lleva a ser hijos adoptivos de Dios.
     Por eso, cuando los humanos ponemos nuestra seguridad en las cosas materiales, Jesús pone su seguridad en Dios Padre.
     Cuando los hombres nos "endiosamos" y no admitimos más voluntad que la nuestra, Jesús nos explica que "su alimento consiste en hacer la voluntad de su padre y llevar a término su obra".
     Jesús no quiere nuestras cosas nos quiere a nosotros. Éste es el motivo por el que nace y vive en la mayor indigencia. "Las zorras tienen madrigueras, los pájaros nidos... el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza". La mayor grandeza que el hombre puede adquirir  no la proporciona la riqueza, el poder, el orgullo... sino la Filiación Divina.
¿EN QUÉ CONSISTE, PUES LA NAVIDAD?
     En abrir nuestro corazón a Dios para que Él lo llene de su amor. Dejar que Dios nos transforme en "hombres nuevos" que viven el Reino de Dios: una forma de "vivir en familia" con Dios Padre y en fraternidad con los hombres nuestros hermanos.
     Esta nueva forma de vida es la salvación que nos trae la Navidad: por ello la Navidad nos trae la paz, el amor y la felicidad mayor que el hombre puede vivir.
       LA NAVIDAD ES UNA "PASCUA", EL PRINCIPIO DE VIDA CON DIOS. 

    DIOS SE HA HECHO HOMBRE, PARA QUE EL HOMBRE SE HAGA DIOS.

25 de noviembre de 2015

ADVIENTO 2015

El Adviento es un tiempo de ESPERANZA, LIBERACIÓN, CONVERSIÓN Y VIGILANTE ESPERA.

ADVENIMIENTO: Después de la venida histórica en Belén de Judá, en la que Jesucristo vino a salvarnos, Cristo sigue encarnándose en cada hombre y en cada acontecimiento humano, tratando de salvar al hombre y al mundo hasta el final de los tiempos.

LIBERACIÓN:  "He sido enviado para liberar a los oprimidos..."  Jesús nos trae un mensaje de liberación de la injusticia que oprime al hombre, de la ley que esclaviza en el temor, del egoísmo, la ambición, el rencor, la ira, la guerra... que llevan al hombre a la muerte. Nuestro compromiso como pueblo de Dios consiste en luchar para que la liberación comience ya aquí y ahora, en esta vida. ¡LLEGARÁ LA LIBERTAD!

CONVERSIÓN:  Decía Juan el Bautista: "Convertíos que está cerca el Reino de Dios."
Convertirse significa, no sólo cambiar de constumbres, sino cambiar el corazón viejo "de piedra" por otro "nuevo" de Carne, volverse a Dios y dar la espalda a los ídolos que nos atraen: al orgullo, a la hipocresía, a la sensualidad, al dinero, a la soberbia, al egoísmo, a la vida fácil y ramplona, al trabajo mediocre...
Convertirse significa vivir la fe como liberación embriagadora, desprendiéndome de los valores materialistas para elegir los valores del Reino de Dios, que liberan: Compartir, servir, amar... y así vivir la fe como liberación embriagadora.

LA VIGILANTE ESPERA, o ESPERANZA ACTIVA es una de las características primordiales del Adviento. 
Recordando y rememorando la Primera Venida de Jesucristo en la pobreza de Belén, para instaurar el Reino de Dios, nosotros nos esforzamos para entrar a formar parte de ese reino, esperando que Jesús, en su segunda venida complete lo que falta a nuestro trabajar humano; y entregue al Padre el Reino del que ya todos formamos parte. Es el Reino eterno y universal, el Reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia  de la justicia del amor y de la paz, en el que Dios reina como Padre y nosotros formamos parte como hijos y hermanos.

María es la mejor modelo de esperanza y acogida del Salvador, porque "Le esperó con inefable amor de madre."
Ella es nuestro modelo de preparación para que, vigilantes en la oración y jubilosos en la alabanza ¡¡¡SALGAMOS AL ENCUENTRO DEL MESÍAS QUE VIENE A SALVARNOS!!!

NUEVAS CONFIRMACIONES

El sábado próximo, 28 de noviembre, a las 19,00 horas, el Iltmo. Sr. D. José Abellán Ibáñez, Vicario Episcopal de Cartagena visitará esta parroquia para administrar el sacramento de la Confirmación a 23 jóvenes de ambios sexos:

Borja
Pedro Emilio,
Borja
Óscar
Sara
Ana Rosa
Carolina
Jesé
Patricia
César
Josu
Marina
Pedro Antonio
Rufina
Sonsoles
María
Diego
Álvaro
Marina
Caridad
Marianela
Juan Carlos
Lucía 

Durante dos años han asistido a la catequesis juvenil de la parroquia, acompañados de los catequistas: 

D. Pedro García Costa y  Dª Yolanda Nieto Pérez

18 de junio de 2015

CONFIRMACIÓN DE ADULTOS.

 El sábado, día 20 de junio, a las 20,00 horas, vendrá a nuestra parroquia el Sr. Vicario Episcopal de la zona de Cartagena, Iltmo. Sr. D. José Abellán Ibáñez, para administrar el sacramento de la Confirmación a once personas adultas. 

Estos son sus nombres:

    Mª DEL CARMEN,  Aragón Vozmediano   
    ÚRSULA,                 Ballester Ortega
    PALOMA,                Cazallas Aragón
    Mª GEMA,               Domínguez Arroyo
    JOSEFA Mª,            Garre Gutierrez
    JAVIER,                   Marín Herrero
    Mª FUENSANTA,    Marín Herrero
    MARTA,                  Perales Ballester
    ANTONIO              Quiles Pérez
    JOSÉ,                    Sánchez López
    CARMEN Mª         Vera Fernández

 Han sido preparados por el catequista de adultos:

D. Pedro Gonzalo Hernández García,

Bajo la dirección de nuestro Párroco:

Rvdo. D. Juan de Dios Pérez Martínez

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!



8 de mayo de 2015

PRIMERAS COMUNIONES 2015

PRIMERAS COMUNIONES
MAYO DEL 2015

Durante el mes de mayo, 103 niños de nuestra parroquia, después de una preparación de tres años en nuestra catequesis parroquial, recibirán su Primera Comunión:

 99 de ellos, celebrarán su primera comunión en nuestra parroquia, durante los sábados y domingos del mes de mayo.

 Los otros 4 comulgarán en las diferentes parroquias de sus respectivas familias.


FECHAS Y NIÑOS

SÁBADO..., 9 DE MAYO, A LAS 12,00: 15 NIÑOS.
DOMINGO, 10 DE MAYO, A LAS 12,00: 11 NIÑOS.

SÁBADO...,16 DE MAYO, A LAS 12,00:16 NIÑOS.
DOMINGO, 17 DE MAYO, A LAS 12,00: 11 NIÑOS.

SÁBADO.., 23 DE MAYO, A LAS 12,00:15 NIÑOS.
DOMINGO, 24 DE MAYO, A LAS 12,00:  9 NIÑOS.

SÁBADO.., 30 DE MAYO, A LAS 12,00: 14 NIÑOS.
DOMINGO, 31 DE MAYO, A LAS 12,00:   3 NIÑOS.



NIÑOS QUE COMULGAN EN OTRAS FECHAS

SÁBADO.., 13 DE JUNIO, A LAS 12,00: 1 NIÑA.

DOMINGO, 21 DE JUNIO, A LAS 12,00; 2 NIÑAS.

 DOMINGO, 13 DE SEPTIEMBRE, A LAS 12,00: 2 NIÑAS.



MIÑOS QUE COMULGAN EN OTRAS PARROQUIAS

EN ROCHE: 1 NIÑO

EN SANTA ANA: 1 NIÑOS.

EN EL BOHIO:   1 NIÑO.

EN ALEDO: 1 NIÑA


10 de abril de 2015

LA FE EN EL RESUCITADO

resurrección : María Magdalena, María & Salom walking up a la tumba vacía brillante de Jesucristo Domingo temprano por la mañana, Gólgota mostradas en segundo plano. ¿POR QUÉ TANTAS APARICIONES DE JESÚS
A SUS DISCÍPULOS?

  Después de la muerte de Jesucristo, los apóstoles se encerraron miedosos y llenos de zozobra temiendo por su vida.

Jesús necesita acercarse a ellos para comunicarles la paz, "Paz a vosotros"; y a la vez llenarlos de la alegría pascual: "Ellos se llenaron de alegría al ver al Señor",cualidades imprescindibles para vivir la fe en la resurrección."Porque muriendo destruyó nuestra muerte, y resucitando restauró la vida".

Los discípulos han quedado muy afectados por la muerte de Jesús en la cruz. Necesitan verlo, para que viéndolo, abandonen la desilusión y la cobardía en la que han caído tras la experiencia de la cruz.

Para que, la fe en el Resucitado les lleve a creer en Jesucristo, como Hijo de Dios y en su misión salvadora, Jesús va creando en ellos un sentimiento profundo e inequívoco de que él está vivo y sigue con ellos, y aún dentro de ellos.

Sólo desde esa actitud pueden cumplir la "Misión" que Jesús les ha encargado: Ser los continuadores de su obra salvadora. "Como el Padre me ha enviado, así os envío Yo". "Recibid el Espíritu Santo, a quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados, a quienes se los retuviéreis les quedan retenidos". "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura; quien crea y se bautice, se salvará; quien se resista a creer se condenará..."

También nosotros necesitamos empaparnos en Resurrección para que, desterrando las desilusiones, desconfianzas, miedos y temores que nos agobian, pongamos nuestra confianza en Cristo Resucitado, que nos ha salvado, que está vivo, operante y activo dentro de cada uno de nosotros, ya que nos unimos ("injertamos") a Él por el Bautismo; y alimentamos esa unión con la Eucaristía.

Dios está con nosotros como estuvo con Jesucristo, para ser los continuadores de la Obra salvadora de Jesucristo. La fe en el Resucitado nos compromete.

13 de febrero de 2015

CUARENTENA DE PURIFICACIÓN

LA CUARESMA, TIEMPO DE REFLEXIÓN Y CAMBIO

Todos necesitamos, de vez en cuando pararnos en el ajetreo de la vida, para reflexionar. ¿Que hago de mi vida? ¿A dónde me lleva este estilo de vida que llevo? ¿Cómo vivo el amor a mi pareja, a mis hijos, a mis familiares, a las personas que me rodean...?

También en la vida matrimonial, necesitamos con frecuencia reflexionar y dialogar con nuestra pareja sobre asuntos de nuestra familia, de nuestra economía, de nuestros hijos, de nuestra casa....

En esta misma línea, nuestra Santa Madre Iglesia nos propone cada año cuarenta días de reflexión y recogimiento, para prepararnos para la gran fiesta de la Pascua. Es un tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el
miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto...

A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

Tres son las actividades típicamente cuaresmales, que debemos intensificar durante la cuaresma: La oración, el ayuno y la limosna.