7 de abril de 2012

PRIMERAS COMUNIONES

PRIMERAS COMUNIONES (2012)

Un centenar de niños se encuentran terminando su tercer curso de la Catequesis Infantil; y consecuentemente recibirán su Primera Comunión:

El miércoles, 18 de Abril, a las 5,30 de la tarde, celebraremos la fiesta final de curso.

Desde el domingo 22 de Abril al domingo 20 de mayo comulgarán en nuestra parroquia un total de 91 entre niños y niñas.

Domingo, 22  de Abril:  1 niña.
Domingo, 29  de Abril:  1 niña.
Martes...,  1  de Mayo:  7 niños.
Sábado...,  5 de Mayo: 16 niños.
Domingo,  6 de mayo:   7 niños.
Sábado...,12 de Mayo: 20 niños.
Domingo,13 de Mayo: 11 niños.
Sábado...,19 de Mayo: 17 niños.
Domingo,20 de Mayo: 11 niños.

Varios niños comulgarán en el pueblo de sus padres.

LA FIESTA PASCUAL

LA PASCUA.

La palabra Pascua  es una palabra hebrea que significa “Paso”. El “Paso liberador de Dios”.  Dios “pasa” liberando a su pueblo de la esclavitud de Egipto: Pascua Judía. Dios “pasa” liberando de la muerte a su Hijo Jesucristo y los que estamos unidos a Él por el Bautismo: Pascua Cristiana.

La Pascua es, por tanto, el Paso de la muerte a la vida, del pecado a la gracia, de la esclavitud del pecado a la libertad de los Hijos de Dios, del “hombre viejo”, egoísta, ambicioso y orgulloso al “hombre nuevo” unido a Cristo, y lleno del amor de Dios.

La importancia de la Pascua cristiana.

La Pascua es la fiesta principal de los cristianos; el corazón del año litúrgico. El Papa León I la llama la fiesta mayor, Fiesta de las fiestas, (festum festorum), y dice que la Navidad se celebra en preparación para la Pascua (Sermón XVII en Exodum). 

La pascua conmemora la Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo, mediante su muerte en la cruz ha vencido al diablo y nos ha liberado a los que estábamos bajo la esclavitud de Satanás.   

La fiesta de la Pascua vincula el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Los Israelitas, la noche en que iban a ser liberados de la esclavitud de Egipto, celebraron la Pascua, comiéndose un cordero. Este cordero era el anticipo y simbolizaba a Jesucristo, cordero de Dios que quita el Pecado del mundo.

El mismo Jesucristo, en la última cena, comenzó celebrando la Pascua Judía, finalizando con la Eucaristía, Pascua cristiana en la que comemos el cuerpo que se inmola y la sangre que se derrama para la remisión de los pecados. La muerte de Cristo es el cumplimiento de la antigua ley en lo referente al cordero pascual que los judíos comen en la primera luna llena de primavera, día 14 del mes de Nisán.

Como consecuencia de la conexión entre la pascua judía y la cristiana, la celebración de nuestra Pascua no tiene una fecha determinada, sino que se adelanta o se atrasa, para hacerla coincidir con la primera luna llena de primavera.

La duración de la fiesta Pascual.

Siendo tan importante esta fiesta pascual, su duración conlleva 50 días, desde el domingo de Pascua hasta Pentecostés. 

Según la liturgia actual, la cuaresma termina en la tarde del Jueves Santo con la liturgia de la Cena del Señor que da comienzo al Triduo Pascual.  El Viernes Santo se hace el "ayuno pascual" que se continúa el sábado santo, preparatorio a la gran celebración pascual. El triduo culmina en la Vigilia Pascual de la madrugada del domingo.

Los primeros ocho días de la pascua constituyen la octava  y se celebran como solemnidades del Señor. El agua bendecida en la Vigilia Pascual se usa para los bautismo en toda la temporada de pascua. 

En el día 40 de la pascua se celebra la Ascensión del Señor. A continuación se dedican 9 días para preparar la venida del Espíritu Santo y se celebra  Pentecostés.

Otras fiestas movibles.

Terminadas las fiestas pascuales y ya dentro del tiempo ordinario, aún quedan dos fiestas movibles:

Domingo siguiente a Pentecostés: Domingo de la Santísima Trinidad.
Jueves siguiente:(pasado al domingo) Exaltación del Cuerpo y la Sangre de Cristo.