18 de octubre de 2013

LA CATEQUESIS JUVENIL

LA CATEQUESIS JUVENIL

      El viernes, 15 de Septiembre dio comienzo la catequesis juvenil; que fue interrumpida por la fiesta de cartagineses y romanos que se celebró el viernes siguiente 27 de sptiembre.

     Como todos los años, el mismo problema: hasta el primer viernes de octubre no comenzamos en serio esta catequesis.

      Bien: Unos veinte jóvenes, orientados por dos catequistas, han hecho sus dos años de catequesis juvenil y se encuentran haciendo la preparación más próxima a la Confirmación, que la celebraremos el domingo día 17 de Noviembre, en la misa de las 12,00.

     Otros treinta y cuatro jóvenes, orientados por otros dos catequistas, han terminado el primer curso y han padaso al segundo. Veremos, cuántos perseveran y cuántos no continúan.

     Una cosa estamos observando: acuden a la celebración de la Misa dominical un grupito más numeroso que en los años anteriores.

     Aún tenemos dos asignaturas pendientes con los jóvenes:
  1. Que no conseguimos enrolarlos en la Pastoral Juvenil Diocesana, ni en la de Cartagena.
  2. Como consecuencia de ello, una vez confirmados desaparecen. Espero que no sea para siempre. .


COMENZAMOS EL NUEVO CURSO 2013/14

EMPEZAMOS EL NUEVO CURSO

         Después de un mes de septiembre a medio gas, en el que hemos ido matriculando a los niños que empiezan la catequesis infantil, a los jóvenes que dan comienzo a la catequesis juvenil, preparando la Confirmación de unos veinte jóvenes que, terminada su catequesis, se confirmarán en noviembre, reuniéndonos con los diversos agentes de la pastoral parroquial: Catequistas de infantil, catequesis juvenil, de adultos, grupo de liturgia…y programando la actividad pastoral de la parroquia para el curso que comienza, sin esperarnos al cambio oficial del horario, el uno de Octubre cambiamos el horario de la parroquia y la ponemos en marcha a toda máquina.

CATEQUESIS INFANTIL

REUNIONES CON LOS PADRES, A LAS 19,30:

  • 1 de Octubre, Martes,….Padres de 3º curso.
  • 2 de Octubre, Miércoles Padres de 2º curso
  • 3 de Octubre, Jueves…..Padres de 1º curso
            Con diversos matices, según cada curso, hemos dialogado sobre los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer  lo que es la catequesis parroquial: “Enseñar a vivir en cristiano”.
  • Promover la responsabilidad de los padres en la educación religiosa de sus hijos.
  • Hacer incapié en la necesidad de una vivencia religiosa familiar, como base de una formación religiosa catecumenal. “El Dios del niño es el Dios de sus padres”.
También hemos hablado sobre las fechas de las Primeras comuniones: Se repartió una hoja a cada padre para que ponga el nombre de su hijo y la fecha que quiere que comulgue.

COMIENZO DE CURSO DE LA CATEQUESIS INFANTIL:

  • 8   de Octubre: Martes…. 3º curso:  97 niños y 12 Catequistas.
  • 9   de Octubre: Miércoles 2º curso 112 niños y 11 Catequistas.
  • 10 de Octubre: Jueves…..1º curso  100 niños y 13 Catequistas.
 
LA EUCARISTÍA DOMINICAL PARA LOS NIÑOS:

          Como todos los años, el primer domingo de Octubre da comienzo la Eucaristía dominical para los niños, a las 11 de la mañana. Hay actividades para todos: Unos piden, otros cantan en el coro o tocan algún instrumento musical, otros leen las moniciones, peticiones o lecturas, varios pueden ayudar a misa como monaguillos... y el que no, canta y participa; porque la Misa es la Fiesta que celebramos con el Señor, para celebrar que resucitó y está vivo entre nosotros. ¿Cómo puedes asistir a una fiesta y no participar en ella?