18 de noviembre de 2011

ÚLTIMO DOMINGO DEL AÑO LITÚRGICO

FESTIVIDAD DE CRISTO REY

ORIGEN DE LA FIESTA:

Esta fiesta fue instituida por el papa Pío XI en el 1925, ante la descristianización que sufrió Europa tras la 1ª Guerra Mundial: La paz entre los pueblos se veía amenazada por las ansias de poder de los hombres. La moral cristiana y la doctrina social de la Iglesia eran sistemáticamente ignoradas.

Con la institución de esta fiesta , el papa pretendía que se reconociera la soberanía universal de Cristo, y se instaurara el Reino de Dios; único reino que lleva a la paz y potencia la vida humana en todas sus dimensiones.

ACTUALIDAD DE ESTA FIESTA:

Las circunstancias en las que hoy vivimos son muy parecidas: la crisis en la que vivimos no sólo es una crisis de dinero, sino sobre todo de valores, que nos alejan de la doctrina de la Iglesia: El relativismo destruye las verdades evangélicas y lleva a la sociedad al "todo vale", con tal de conseguir mis objetivos. El laicismo creciente desprecia los valores cristianos, a pesar del beneficio que aportan a la vida humana. Sólo Cristo ofrece una vida verdaderamente humana que da a los hombres y mujeres la felicidad; porque Jesucristo es el único salvador de la humanidad.

CRISTO REY ES EL "BUEN PASTOR":

Jesucristo, el Buen Pastor, está al servicio de su pueblo, su rebaño:

  • Se preocupa de sus súbditos, como el pastor por sus ovejas. "Yo mismo, en persona buscaré a mis ovejas"
  • Las defiende y las salva del peligro:"Las libraré, sacándolas de todos los lugares donde se desperdigaron".
  • Las alimenta:"Yo mismo apacentaré a mis ovejas..."
  • Atiende y cura a las enfermas: "Vendará a las heridas y curaré a las enfermas".
RASGOS DEL REINO DE DIOS:

El Reino de Dios que inaugura Jesucristo en este mundo, no es un reino de poder humano (político, militar o económico). Es un reino que crea y fomenta la paz y la fraternidad universal. Se trata de un reino familiar, donde Dios es el Padre, y nosotros los hijos; y por tanto hermanos.

La liturgia de la Celebración Eucarística nos presenta el Reino con las siguientes características:
  • Reino de la Verdad y de la Vida.
  • Reino de la Santidad y la Gracia.
  • Reino de la Justicia, el Amor y la Paz.
TRANSCENDENCIA DEL REINO:

El Reino de Dios transciende de esta vida hasta el encuentro con el Padre en la vida Eterna. Así lo afirma Jesús en el Evangelio:"Venid, benditos de Mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo; porque tuve hambre y me ísteis de comer, tuve sed y me dísteis de beber..." (San Mateo 25, 34)