29 de diciembre de 2013

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA


BREVE HISTORIA DE LA FAMILIA:

     Hasta que surgió la Revolución Industrail en Inglaterra; y en España hasta que se produjo la decadencia de la agrucultura, la familia imperante, al menos en nuestros pueblos agrícolas era la llamada:
     Familia Patriarcal: Se trata de una familia amplia, encabezada por el Patriarca, que solía ser el abuelo. Con él y la abuela convivían los hijos e hijas, que solían ser abundantes. Cuando alguno de ellos decidía contraer matrimonio, se construía una vivienda para ellos adosada a la vivienda paterna; de forma que al cabo de los años solían convivir con los abuelos varios matrimonios de hijos e hijas con sus hijos correspondientes.
     Este estilo de vida familiar constituía a la familia autosuficiente. Amasaban su pan, preparaban su comida, criaban animales para disponer de carne variada..., y hasta se cosían sus ropas y confeccionaban sus abrigos, con lo que, disfrutaban de todo con un gasto mínimo. Aunque es verdad que esta familia era un tanto machista, el amor, la convivencia y la ayuda mutua era lo primordial para ellos, mientras que el dinero quedaba como algo puramente accidental.
     Con la decadencia de la Agrucultura y la expansión de la Industria, las familias se marchan de los pueblos, abandonan sus casas y han de vivir en unas viviendas enormemente más pequeñas que las anteriores. La familia se reduce a lo extricto: Padre, madre e hijos (pocos); por eso es llamada:
     FAMILIA NUCLEAR: La vida para ella es menos machista, más igualitaria; pero más complicada: Todo se compra con dinero: Pan, agua, electricidad, comida, ropa, calzado, coche,.. y sobre todo la hipoteca del piso...; y ¡cuidado!, si no pagas te cortan la luz o el agua, o te embarga el piso el banco y lo pierdes todo.
      El dinero se hace imprescindible, hasta el punto que todo el esfuerzo familiar está puesto en conseguir dinero... ¿Y el amor?¿Y los hijos?  - pasan, por desgracia a segundo lugar y se reducen al mínimo. Es muy caro criar varios hijos.
     La sociedad compuesta por esta familias se convierte en una sociedad capitalista, menos solidaria, más competitiva, más egoísta, más ambiciosa.
     El disfrute de todo, la seguridad y la felicidad que proporcionaba de la familia patriarcal lo pretendemos suplir con el "consumismo"; pero esto perjudica aún más nuestra situación económica.

EL MATRIMONIO: UN SACRAMENTO:
  
     El matrimonio más perfecto es La Santísima Trinidad: En él coexisten tres personas distintas y diferentes: El Padre, El Hijo y el Espíritu. El Espíritu Santo, que es el amor, tiene como misión unir a las tres personas, fundiéndolas en una sola realidad: Dios; de forma que, sin perder su naturaleza diferente, no son tres dioses, sino uno sólo.

LA FAMILIA CRISTIANA:

     El amor ha de ser tan importante dentro de la familia, que funda en una sola cosa a sus componentes: Padre, madre e hijos. Han de ser diferentes; pero unidos y fundidos en una sola cosa: el Matrimonio. "por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola cosa. Lo que Dios ha unido, que no losepare el hombre."
    
LA FAMILIA DE NAZARET:

     José, María y Jesús, el retrato fiel de la familia trinitaria en la tierra: Con más o con menos dinero, con mayores o menores preocupaciones, huyendo a Egipto, trabajando para ganarse el pan... en la pobreza y la incomodidad, pero en la mayor felicidad; porque ésta no nace de la posesión del dinero o de las cosas, sino del corazón de cada uno de sus componentes.