19 de marzo de 2012

19 DE MARZO: SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ

SAN JOSÉ, ESPOSO DE MARÍA

Los evangelistas, al escribir sus evangelios, no quisieron elaborar una historia de Jesús, sino que determinaron presentarnos un "resumen de los hechos y las enseñanzas de Jesús".

Como consecuencia, muy poco sabemos de la vida de San José:

- Que trabajaba como carpintero en Nazaret.

- Que estaba desposado con María; y antes de casarse con ella, se encontró con que ella esperaba un hijo, concebido por obra del Espíritu Santo. José que amaba a María, para no hacerle daño y evitar que fuese apedreada, decidió repudiarla en secreto; (como que deciden dejarlo porque no se entienden). Apenas había tomado esta resolución, se le apareció en suelos un ángel que le dijo: "No tengas reparo en aceptar a María por esposa; porque el niño que tiene en su seno es obra del Espíritu Santo. Concebirá y dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque será el salvador..."

José se levantó y aceptó a María como esposa, como le había dicho el ángel.

- Que, ante la hostilidad de Herodes, de nuevo un ángel se le aparece en sueños para decirle: "José levántate, toma al Niño y a su madre y huye a Egipto; y mantén tu residencia allí hasta que yo te lo diga; porque Herodes lo busca para matarlo."

Así lo hizo, se puso en camino y permaneció en Egipto hasta la muerte de Herodes.

- Todos los años venían a Jerusalén a celebrar la Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, se quedó en el templo, sin percatarse del problema que iba a causar a sus padres. Ellos lo buscaron durante tres días. Al fin lo encontraron en el Templo, conversando con los doctores.

José se lo llevó con ellos a Nazaret; y el Niño crecía en edad, en sabiduría y en gracia, ante Dios y los hombres; porque José y María se preocuparon de formarlo como hombre y como Mesías.

Nada más sabemos de José. ¿Cuándo falleció? Posiblemente durante la juventud de Jesucristo.

Sí está claro que cuando, a los treinta años Jesús sale a predicar, presenta una personalidad y una formación humana que causa admiración:

No es un hombre ignorante; todo lo contrario es muy inteligente: con ejemplos muy sencillos enseña teologías profundas y llenas de contenido; con una visión crítica de la historia y de la vida sorprendentes. Los fariseos y otros enemigos nunca consiguieron atraparlo con preguntas y situaciones capciosas: el impuesto al César, el mandamiento principal de la ley, el perdón a la mujer adúltera...

Jesús es un hombre tierno, que llora ante la muerte de su amigo Lázaro, cariñoso con los débiles e ignorantes, tolerante con los pecadores, y duro y rectilíneo en el cumplimiento de la voluntad del Padre, aunque le lleve al sufrimiento y a la muerte en la cruz.

¿En qué escuela ha conseguido aprender y desarrolar estas virtudes? En la escuela de la Familia de Nazaret, cuyo director es San José.
.
SAN JOSÉ ES EL VARÓN FIEL Y SOLÍCITO; EL HOMBRE DE CONFIANZA DE DIOS, EN CUYAS MANOS PONE A SU PROPIO HIJO ENCARNADO, PARA QUE, HACIENDO LAS VECES DE PADRE LO FORME Y EDUQUE PARA SER EL SALVADOR DEL GÉNERO HUMANO.

Es lógico que San José sea el patrono de los seminarios, de los educadores, de los padres... De la Iglesia Universal.