16 de julio de 2013

VACACIONES CRISTIANAS

 

1. BÁÑATE, todos los domingos, en la piscina de la Eucaristía. Sentirás alivio y te harás fuerte. No dejes que el verano ensucie lo mejor de ti mismo. 
2. PONTE LAS GAFAS DE LA MISERICORDIA. Juzga con amor y ofrece tu perdón. Mira con transparencia a los que te rodean.
3.  ACOMÓDATE LAS CHANCLETAS DE LA SENCILLEZ. No por tener mucho más vas ser más feliz. 
4. TÚMBATE EN LA HAMACA DE LA ORACIÓN. Tan importante es cuidar exteriormente el cuerpo como el interior de nuestras personas. 
5. TÓMATE UN REFRESCO DE AMISTAD. Cuida y haz amigos. Recupera a aquellos otros que “por esto o por aquello” has dejado o te han dejado de lado. 
6. PRACTICA UNA LECTURA QUE MEREZCA LA PENA. Aquella que te haga crecer y conquistar los buenos valores. ¿Tienes un evangelio a mano? Es una ocasión para iniciar una pausada lectura. 
7. NO TE MAQUILLES DEMASIADO. Muéstrate tal y como eres. El sol, con su calor, nos dice qué distancia hemos de tomarnos respecto a él. 
8. PONTE A LA SOMBRA. Ante ciertos peligros, comentarios o malas intenciones, resguárdate. No es recomendable estar expuesto constantemente a las malas acciones e hirientes palabras. 
9. DESCANSA DE TUS AGOBIOS. Desconecta de tus preocupaciones. Visita algún museo, alguna iglesia. El arte nos abstrae y nos cultiva. 
10. DISFRUTA DE Y CON TU FAMLIA. No la descuides. Pregunta por aquellos problemas que el trabajo rutinario y obligado te ha impedido solucionar o has preferido dejarlos para más adelante. 
11. NO OLVIDES EL “MEMORIN CRISTIANO”. Intenta defender tu forma de ver la vida, las cosas, la Iglesia, la política…según tu perspectiva. No es bueno replegar las alas de nuestra fe cristiana. 
12. DIOS VA CONTIGO. No olvides que, aunque tú te alejes del Señor, Él siempre te está buscando. Que quiere para ti lo mejor. Y que lo más seductor que te ofrece el mundo no siempre es lo más digno para ti. 
13. VIVE LA SOLIDARIDAD. No todas las personas cansadas disponen de vacaciones; no todo lo que reluce es oro. Interésate por aquellas situaciones, amigos o desconocidos que pueden encontrarse anímicamente o personalmente mal. 
14. SÉ PRUDENTE. No tires por la borda, en este tiempo excepcional, lo que tanto esfuerzo te ha costado levantar: la familia, la buena fama, el decoro, la fe, la personalidad, la prudencia o tu saber estar. ¡Dios te bendecirá!

Javier Leoz

Delegado Episcopal para la Religiosidad Popular (Diócesis de Pamplona/Tudela/Navarra)
 
¡NO TE OLVIDES DE QUE EL DEMONIO NUNCA TOMA VACACIONES!

15 de julio de 2013

16 DE JULIO: FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y EL MAR:

La relación de la Virgen del Carmen con el mar, está detallada a lo largo de los tiempos. Los marinos en aquellos iniciales viajes dependían de las estrellas para conocer el rumbo de sus naves, de ahí la analogía “Stella-Maris”, “Estrella del Mar.”

HISTORIA:

Ya en el año 300 a.c el profeta Elías tiene una aparición misteriosa, con milagro incluido en el Monte Carmelo y que podemos considerarla como el principio de la devoción a la Virgen.

En el Siglo IX, un monje benedictino, teólogo, literato y abad, Pascasio Radberto, escribió: “María, es “La Estrella del Mar” a la que debemos seguir con nuestra Fe y comportamiento, mientras damos tumbos en el mar proceloso de la vida”.

En el siglo XIII, existía en el Monte Carmelo, un promontorio de 500 m de altura en la costa central de Israel, una Comunidad dedicada a la oración que estaba muy preocupada por las invasiones musulmanas y por lo que deciden irse a Europa.

El día 16 de julio de 1251, al superior de la Orden San Simón Stock, se le aparece la Madre de Dios con el Niño en brazos y el Escapulario, diciéndole :“amadísimo hijo recibe en mi nombre este escapulario para que el que muriese llevándolo piadosamente no padezca el fuego eterno”, atribuyéndosele a él su Institución.

El Papa Gregorio XIII, basándose en estudios y viendo los favores que recibían todos aquellos que llevaban el escapulario, declaró verdadera esta aparición.

La devoción se extendió por Europa, y santos como San Juan de la Cruz y Santa Teresa participaron de ella.

Esta devoción se trasladó a América latina despertando la Fe de los indígenas que la veneraron desde mediados del siglo XVI.  Los Padres Agustinos llevan en 1595 la primera imagen a Chile.

En Argentina, estuvo inicialmente en la iglesia de los Padres Jesuitas de Mendoza. A raíz de la expulsión de la Orden en 1776, la imagen se trasladó a la hoy Basílica de San Francisco de esa ciudad. El General San Martín, “El Libertador”, tenía una profunda devoción a esta Virgen y la nombró Generala de su Ejército y casi todos los soldados llevaban el Escapulario. En la actualidad preside el Altar Mayor de la Basílica acompañada de las banderas de Argentina, Chile y Perú.  El 15 de Enero de 1817, en una ceremonia de gran brillantez en la citada Basílica, José San Martín, le ofrece su Bastón de Mando y pone la Bandera de los Andes bajo su advocación. Después de sus triunfos, esta vez, sin pompa ni boato, deposita el Bastón de Mando con una carta en la que se lee “La protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Generala y Patrona la Virgen del Carmen son bien visibles. “ Merece destacarse también la del Altar Mayor de la Iglesia “El Sagrario”, Monumento Nacional, situada en la Plaza de Armas formando conjunto arquitectónico con la Catedral obispal de Santiago de Chile.

El 19 de Diciembre de 2006 la iglesia es declarada canónicamente como Santuario dedicado a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile.

El Papa Pío X decretó que fuera solemnemente coronada de Oro. Esta ofrenda de sus devotos le fue impuesta el 8 de septiembre de 1911.

DEVOCIÓN EN ESPAÑA:

El origen de la imagen es misterioso y en el primer libro de Cabildos de la Hermandad del Carmen de San Fernando de 29 de julio de 1708 se menciona: “Hizose una grave, hermosa y muy “devota” imagen del Carmen con su precioso niño en brazos.”

Cuenta la tradición que en un naufragio, por esas fechas, de una nave de dos palos en un arrecife de Sancti Petri, parte de los marineros se salvaron subiéndose a uno de ellos, con la imagen de la Virgen que iba en el barco. Al desembarcar la llevaron con gran devoción en procesión hasta el puente de Zuazo de San Fernando.

En el siglo XVIII ya existía una gran devoción hacia ella, incrementándose cada vez más su culto.  El Almirante Barceló lo fomentó llevando la imagen en su navío durante la campaña de Argel de 1775.  En San Fernando desde 1970 preside el Panteón de Marinos Ilustres.

Por Real Orden Por Real de 19 de abril de 1901 se dispone que la Virgen del Carmen sea declarada Patrona de la Marina de Guerra, así como de todos los navegantes y que se celebre el día 16 de julio, en recuerdo de la aparición de la Virgen a San Simón Stock el 16 de julio de 1251.

Por Real Decreto de 28 de junio del mismo año se declaró el 16 de julio fiesta de la gente marinera. Su Solemne Coronación Canónica tuvo lugar en San Fernando el 12 de octubre de 1951, con posterior procesión escoltada por nuestros marineros. El NODO emitió la ceremonia en su nº 504 de ese día y se puede acceder fácilmente si se quiere ver el multitudinario acto. Suspendida esta celebración durante la II República, el 12 de junio de 1938 se restablecieron las anteriores disposiciones.