29 de diciembre de 2013

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA


BREVE HISTORIA DE LA FAMILIA:

     Hasta que surgió la Revolución Industrail en Inglaterra; y en España hasta que se produjo la decadencia de la agrucultura, la familia imperante, al menos en nuestros pueblos agrícolas era la llamada:
     Familia Patriarcal: Se trata de una familia amplia, encabezada por el Patriarca, que solía ser el abuelo. Con él y la abuela convivían los hijos e hijas, que solían ser abundantes. Cuando alguno de ellos decidía contraer matrimonio, se construía una vivienda para ellos adosada a la vivienda paterna; de forma que al cabo de los años solían convivir con los abuelos varios matrimonios de hijos e hijas con sus hijos correspondientes.
     Este estilo de vida familiar constituía a la familia autosuficiente. Amasaban su pan, preparaban su comida, criaban animales para disponer de carne variada..., y hasta se cosían sus ropas y confeccionaban sus abrigos, con lo que, disfrutaban de todo con un gasto mínimo. Aunque es verdad que esta familia era un tanto machista, el amor, la convivencia y la ayuda mutua era lo primordial para ellos, mientras que el dinero quedaba como algo puramente accidental.
     Con la decadencia de la Agrucultura y la expansión de la Industria, las familias se marchan de los pueblos, abandonan sus casas y han de vivir en unas viviendas enormemente más pequeñas que las anteriores. La familia se reduce a lo extricto: Padre, madre e hijos (pocos); por eso es llamada:
     FAMILIA NUCLEAR: La vida para ella es menos machista, más igualitaria; pero más complicada: Todo se compra con dinero: Pan, agua, electricidad, comida, ropa, calzado, coche,.. y sobre todo la hipoteca del piso...; y ¡cuidado!, si no pagas te cortan la luz o el agua, o te embarga el piso el banco y lo pierdes todo.
      El dinero se hace imprescindible, hasta el punto que todo el esfuerzo familiar está puesto en conseguir dinero... ¿Y el amor?¿Y los hijos?  - pasan, por desgracia a segundo lugar y se reducen al mínimo. Es muy caro criar varios hijos.
     La sociedad compuesta por esta familias se convierte en una sociedad capitalista, menos solidaria, más competitiva, más egoísta, más ambiciosa.
     El disfrute de todo, la seguridad y la felicidad que proporcionaba de la familia patriarcal lo pretendemos suplir con el "consumismo"; pero esto perjudica aún más nuestra situación económica.

EL MATRIMONIO: UN SACRAMENTO:
  
     El matrimonio más perfecto es La Santísima Trinidad: En él coexisten tres personas distintas y diferentes: El Padre, El Hijo y el Espíritu. El Espíritu Santo, que es el amor, tiene como misión unir a las tres personas, fundiéndolas en una sola realidad: Dios; de forma que, sin perder su naturaleza diferente, no son tres dioses, sino uno sólo.

LA FAMILIA CRISTIANA:

     El amor ha de ser tan importante dentro de la familia, que funda en una sola cosa a sus componentes: Padre, madre e hijos. Han de ser diferentes; pero unidos y fundidos en una sola cosa: el Matrimonio. "por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola cosa. Lo que Dios ha unido, que no losepare el hombre."
    
LA FAMILIA DE NAZARET:

     José, María y Jesús, el retrato fiel de la familia trinitaria en la tierra: Con más o con menos dinero, con mayores o menores preocupaciones, huyendo a Egipto, trabajando para ganarse el pan... en la pobreza y la incomodidad, pero en la mayor felicidad; porque ésta no nace de la posesión del dinero o de las cosas, sino del corazón de cada uno de sus componentes.

23 de diciembre de 2013

EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD


¿QUÉ ES LA NAVIDAD?

     Para los cristianos la Navidad es un acercamiento íntimo de Dios que tanto ama a los humanos que se empequeñece hasta nacer de una madre y hacerse bebé, para vivir con los hombres la aventura de la vida humana y salvarnos.

SALVARNOS ¿DE QUÉ?

     De la torpeza y desorientación en la que vivimos los seres humanos:
     Los cristianos solemos vivir ajenos, cuando no de espaldas a Dios. Para muchos Dios es como una estatua muda a la que acudimos cuando nos encontramos necesitados; y olvidamos cuando las cosas nos van bien.
     Como los humanos, por naturaleza somos seres dependientes, cuando no dependemos de Dios, necesitamos "seguridades". Estas seguridades las buscamos en las cosas materiales: dinero, poder orgullo..., con ellas nos constituimos "Dioses" de nosotros mismos.
     Como consecuencia, se desarrolla dentro de nosotros el egoísmo, la ambición, la envidia, la insolidaridad... creando un mundo competitivo, injusto, insolidario lleno de desamos e incomprensión... Nuestra naturaleza vive desequilibrada a la vez que desequilibra a toda la naturaleza del planeta.
     El mal se hace presente y actúa en nosotros generando malestar, dolor, enfermedad, sufrimiento, incomprensión..., nuestro corazón que fue hecho para amar, se llena de indiferencia, desamor, odio, rencor, agresividad...
     Vivimos dentro de nosotros una especie de guerra civil, en la que luchan nuestras virtudes y nuestros defectos. Somos capaces de hacer lo mejor y lo peor; podemos dar la vida por salvar a un desconocido que se encuentra en peligro y en un momento de ira matar a aun amigo... Buscamos la paz y hacemos la guerra. Deseamos que reine la justicia y creamos situaciones positivamente injustas. Hablamos de fraternidad universal y conseguimos organizar el mundo de forma que a una tercera parte de la humanidad le sobre de todo, mientras a las dos restantes partes le falte hasta lo imprescindible para alimentarse.
     Dios nuestro Padre, que es amor infinito, envía a su Hijo al mundo para salvarnos de estos males físicos, morales, sociales, políticos...  

¿CÓMO NOS SALVA?
  1. Enseñándonos quién es Dios (AMOR), cómo se comporta con nosotros (ES NUESTRO PADRE), que nos ama, está siempre dispuesto a perdonarnos y quiere que seamos felices, porque desea para nosotros lo mejor; y cómo ha de ser nuestra relación con Él y con los hombres: Una relación familiar: amando a Dios como a un Padre y a los hombres como a hermanos. 
  2. Encarnándose y tomando nuestra naturaleza humana para vivir con y como nosotros; enseñarnos a darle sentido a nuestra vida, a colocar a Dios como eje de nuestra existencia, a obedecer siempre sus mandatos y a unirnos a él por medio del Bautismo, de forma que, unidos a la natulaleza humana de Cristo, éste nos lleva a ser hijos adoptivos de Dios.
     Por eso, cuando los humanos ponemos nuestra seguridad en las cosas materiales, Jesús pone su seguridad en Dios Padre.
     Cuando los hombres nos "endiosamos" y no admitimos más voluntad que la nuestra, Jesús nos explica que "su alimento consiste en hacer la voluntad de su padre y llevar a término su obra".
     Jesús no quiere nuestras cosas nos quiere a nosotros. Éste es el motivo por el que nace y vive en la mayor indigencia. "Las zorras tienen madrigueras, los pájaros nidos... el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza". La mayor grandeza que el hombre puede adquirir  no la proporciona la riqueza, el poder, el orgullo... sino la Filiación Divina.

¿EN QUÉ CONSISTE, PUES LA NAVIDAD?

     En abrir nuestro corazón a Dios para que Él lo llene de su amor. Dejar que Dios nos transforme en "hombres nuevos" que viven el Reino de Dios: una forma de "vivir en familia" con Dios Padre y en fraternidad con los hombres nuestros hermanos.
     Esta nueva forma de vida es la salvación que nos trae la Navidad: por ello la Navidad nos trae la paz, el amor y la felicidad mayor que el hombre puede vivir.

      LA NAVIDAD ES UNA "PASCUA", EL PRINCIPIO DE VIDA CON DIOS.
      DIOS SE HA HECHO HOMBRE, PARA QUE EL HOMBRE SE HAGA DIOS.

8 de diciembre de 2013

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

«Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su Concepción fue, por singular gracia y privilegio de Dios onmipotente, en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios y, por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles» [InD, DS 2800-2804].


La creencia de que la Santísima Virgen nunca tuvo pecado, ni siquiera el pecado original, existió desde los primeros siglos de nuestra era cristiana. San Ireneo, jurista romano del siglo II escribió: "El nudo de la desobediencia de Eva quedó suelto por la obediencia de María". Un poema de San Efrén de Siria (Siglo IV) reza así: "Ciertamente tú (Cristo) y tu Madre sois los únicos que habéis sido completamente hermosos, pues no tenéis defecto ni mancha alguna".

Junto a esta creencia, hubo cristianos, incluso santos que mostraron dudas de carácter teológico. La redención de Cristo fue universal. Cristo, con su Pasión, muerte y resurrección redimió a "todos los hombres".

Después de años de estudio y de debate se fueron aclarando las ideas y apareció la clave para coordinar el dogma de la "redención Universal de Cristo" y "La Inmaculada Concepción de María". María fue también salvada del pecado original por los méritos de Cristo; pero no después de caer en él, como nos ocurrió a nosotros, sino antes de caer en él.  Diríamos que, por un provilegio especial de Dios, que deseaba hacerse para sí una madre perfecta, le dió una salvación más perfecta que a nosotros: La "preservó"; esto es la sujetó para que no cayese en el pecado que todo ser humano cae irremediablemente. Como si el pecado original fuese un pozo en el que todos caemos; pero María fue sujetada por Dios para que no cayese.

Por eso, cuando el día 8 de diciembre del año 1854 el papa Pílo IX publicó la Bula "Inefabilis Deus" en la que definía el dogma de la Inmaculada Concepción de María, no hizo sino recoger con diligencia y sancionar  con su autoridad la voz de los Santos Padres y de toda la Iglesia creyente en ese dogma.

EL ADVIENTO


EL ADVIENTO

¿QUÉ ES EL ADVIENTO?
La palabra "Adviento" procede de "Advenimiento". Es un tiempo de esperanza, en el que los cristianos, igual que el pueblo judío, esperamos que Dios cumpla sus promesas de salvación.
LOS DOS ASPECTOS O PERIODOS DEL ADVIENTO:
Este tiempo de esperanza desarrolla dos aspectos o periodos:
Un primer periodo más escatológico, orientado a la espera de la venida gloriosa de Cristo. Vivimos la esperanza de la venida del Señor en todos sus aspectos: Rememorando la primera venida del Señor de hace dos mil años, aceptamos a Cristo que viene cada día a nosotros y nos preparamos a su venida gloriosa al final de los tiempos.
El segundo periodo se orienta más directamente a la preparación de la Navidad. En él somos invitados a vivir con más alegría, porque se van a cumplir las promesas prometidas por Dios a su pueblo. Vendrá el Señor a salvarnos.
Para hacer sensible esta doble preparación de espera, la liturgia suprime durante el Adviento una serie de elementos festivos: Se suprime el Gloria, los adornos festivos, el decorado de la iglesia es más sobrio y el color litúrgico es morado… Todo esto es una forma de expresar que nos falta algo; esperamos que llegue el Salvador y nos llene de
LAS CUATRO SEMANAS DEL ADVIENTO:
El adviento consta de cuatro semanas en las que Domingo a Domingo nos vamos preparando para la venida del Señor. La primera de las semanas de adviento está centrada en la venida del Señor al final de los tiempos.
La liturgia nos invita a estar en vela, manteniendo una especial actitud de conversión. La segunda semana nos invita, por medio del Bautista a «preparar los caminos del Señor»; esto es, a mantener una actitud de permanente conversión. Jesús sigue llamándonos, pues la conversión es un camino que se recorre durante toda la vida.
La tercera semana preanuncia ya la alegría mesiánica, pues ya está cada vez más cerca el día de la venida del Señor.
Finalmente, la cuarta semana ya nos habla del advenimiento del Hijo de Dios al mundo. María es figura, central, y su espera es modelo y estímulo de nuestra espera.
LOS PERSONAJES DEL ADVIENTO:
Los personajes que aparecen en los primeros domingos son los profetas; principalmente Isaías que nos anuncia la reconciliación de Dios con su pueblo y las promesas de salvación que Dios promete cumplir por medio de su Mesías. Posteriormente se presenta Juan el Bautista, anunciando al Salvador que está para llegar; y finalmente María que, como madre de Jesús y madre nuestra, prepara mejor que nadie la llegada de Jesús y nos enseña a prepararnos para que puedan ser cumplidas en nosotros las promesas de Dios.
LOS GRANDES TEMAS DEL ADVIENTO:
Primer domingo: "Vigilad"  en la espera de la venida del Señor. Durante esta primer semana las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación con las palabras del Evangelio: "Velad y estad preparados porque no sabéis cuándo llegará el momento". Tratamos de revisar nuestra relación con los demás y nos reconciliamos con los que nos rodean.  Este primer domingo encendemos la primera vela morada de la corona de Adviento.
Segundo domingo: "La Conversión y la Reconciliación con Dios", nota predominante de la predicación de Juan Bautista: Convertíos, porque está cerca el Reino de Dios”. “Preparad el camino al Señor”. En esta semana, la Iglesia nos invita a reconciliarnos con Dios. Encendemos la segunda vela morada de la corona de Adviento.
Tercer domingo: "Alegraos", porque el Señor está cerca. Está a punto de cumplir sus promesas. “Los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Reino de Dios…” Como signo de gozosa esperanza encendemos la vela rosa de la corona de Adviento.
Cuanto domingo: "Preparemos con María la gran fiesta". Nadie prepara mejor el nacimiento de un niño que su madre. María nos enseña a preparar la gran fiesta del nacimiento del Salvador. Nosotros, reconciliados con Dios y con los hermanos, en compañía de María, madre de Dios y madre nuestra, vivimos la armonía, la fraternidad y la alegría de esperar con ilusión el nacimiento de Jesús nuestro Salvador, que viene a nacer en nuestros corazones y a transformarnos en hombres nuevos. Encendemos la cuarta vela morada de la Corona de Adviento.

28 de octubre de 2013

CONFIRMACIONES

DOMINGO, 17 DE NOVIEMBRE
CONFIRMACIONES.

     El Domingo, día 17 de noviembre, a las 12,00 del medio día, 6 chicos y 15 chicas celebrarán en nuestra parroquia un acontecimiento importante: El sacramento de la Confirmación.

     Este sacramento es el tercero y último de la Iniciación Cristiana; cuando nacieron recibieron el Bautismo, cuando llegaron al uso de razón fueron alimentados con la Eucaristía y ahora que empiezan a madurar, el sacramento de la adultez cristiana, la Confirmación.

     Por la Imposición de las manos  y la crismación del Obispo o su vicario, como delegado del Obispo, los confirmandos reciben el Don del Espíritu Santo, que les capacita para ser cristianos adultos, apóstoles y testigos de Jesucristo: Son Ungidos; y por tanto, Continuadores de la Obra Salvadora de Jesucristo.

     El Espíritu Santo, que ya estaba en ellos desde el sacramento del Bautismo, se deposita en cada uno de forma más contundente, como el día de pentecostés, con sus siete dones y carismas para intensificar y extender el Reino de Dios en esta sociedad, luchando por la justicia y la paz, sintiéndose más misioneros y portadores de la Buena Nueva de Jesucristo.

   Desde esta fecha, nuestra parroquia cuenta con veintiún apóstoles más, comprometidos en la predicación de la Buena Noticia del Reino.
     Éstos son los confirmandos:
          Carmen                                                                               
          Guillermo
          Natalia
          María del Mar
          Cristina
          Silvia
          Laura
          Jaime
          Rosa
          María
          Vicente
          Paloma
          Silvia
          Paloma
          José Daniel
          Gonzalo
          Antonio
          Loreto
          Lourdes
          Julia
          Paloma.

19 de octubre de 2013

CATEQUESIS DE ADULTOS

CATEQUESIS PARA ADULTOS

(DE 14 A 100 AÑOS)
     El lunes, 14 de Octubre dimos comienzo en nuestra parroquia unas catequesis de adultos, que serán impartidas lunes y jueves de 21,00 a 22,00 horas.

     Habitan en nuestra parroquia muchas personas, incluso familias enteras, que, marcados por sus problemas, sus sufrimientos, o por las dificultades de cada día, viven una vida chata y rutinaria. Han dejado atrás tantas ilusiones, tantas alegrías, tantos sanos disfrutes... y sólo perciben un sin sentido y una cierta frustración.

     Necesitan una revisión. Sin darse cuenta, el desgaste de la vida y las preocupaciones del momento los ha ido alejando de Dios, que es la auténtica fuente del amor y de la felicidad. El hombre, cuando se aparta de Dios, se queda solo; acompañado por aquellas cosas que el hombre es capaz de generar por sí mismo: orgullo, avaricia, lujuria, ira, envidia... y sus complejos y frustraciones.

     Si deseas darle una revisión a tu vida, ven a las catequesis de adultos, que sólo durarán un par de meses a dos reuniones semanales: lunes y jueves a las 21,00 horas. Puedes venir con toda tu familia. Tenemos servicio de guardería. Sal de tu comodidad, deja durante dos horas a la semana la televisión y las demás cosas y ven a la parroquia. Con tu venida sólo te beneficiarás tu.

     Te aseguro, amigo, que la catequesis de adultos te dara la luz que necesitas para salir del túnel de la indiferencia, del sufrimiento, de la apatía o de la frustración..., te ayudará a darle sentido a tu vida y te pondrá en contacto con Jesucristo nuestro Señor, que es el único salvador de nuestros problemas, pecados frustraciones y calamidades. Sentirás la presencia de Dios, que camina junto a ti, haciendo de tu historia personal una historia de salvación. Y sentirás la felicidad, la paz y el amor porque Dios siempre hace las cosas bien hechas.

18 de octubre de 2013

LA CATEQUESIS JUVENIL

LA CATEQUESIS JUVENIL

      El viernes, 15 de Septiembre dio comienzo la catequesis juvenil; que fue interrumpida por la fiesta de cartagineses y romanos que se celebró el viernes siguiente 27 de sptiembre.

     Como todos los años, el mismo problema: hasta el primer viernes de octubre no comenzamos en serio esta catequesis.

      Bien: Unos veinte jóvenes, orientados por dos catequistas, han hecho sus dos años de catequesis juvenil y se encuentran haciendo la preparación más próxima a la Confirmación, que la celebraremos el domingo día 17 de Noviembre, en la misa de las 12,00.

     Otros treinta y cuatro jóvenes, orientados por otros dos catequistas, han terminado el primer curso y han padaso al segundo. Veremos, cuántos perseveran y cuántos no continúan.

     Una cosa estamos observando: acuden a la celebración de la Misa dominical un grupito más numeroso que en los años anteriores.

     Aún tenemos dos asignaturas pendientes con los jóvenes:
  1. Que no conseguimos enrolarlos en la Pastoral Juvenil Diocesana, ni en la de Cartagena.
  2. Como consecuencia de ello, una vez confirmados desaparecen. Espero que no sea para siempre. .


COMENZAMOS EL NUEVO CURSO 2013/14

EMPEZAMOS EL NUEVO CURSO

         Después de un mes de septiembre a medio gas, en el que hemos ido matriculando a los niños que empiezan la catequesis infantil, a los jóvenes que dan comienzo a la catequesis juvenil, preparando la Confirmación de unos veinte jóvenes que, terminada su catequesis, se confirmarán en noviembre, reuniéndonos con los diversos agentes de la pastoral parroquial: Catequistas de infantil, catequesis juvenil, de adultos, grupo de liturgia…y programando la actividad pastoral de la parroquia para el curso que comienza, sin esperarnos al cambio oficial del horario, el uno de Octubre cambiamos el horario de la parroquia y la ponemos en marcha a toda máquina.

CATEQUESIS INFANTIL

REUNIONES CON LOS PADRES, A LAS 19,30:

  • 1 de Octubre, Martes,….Padres de 3º curso.
  • 2 de Octubre, Miércoles Padres de 2º curso
  • 3 de Octubre, Jueves…..Padres de 1º curso
            Con diversos matices, según cada curso, hemos dialogado sobre los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer  lo que es la catequesis parroquial: “Enseñar a vivir en cristiano”.
  • Promover la responsabilidad de los padres en la educación religiosa de sus hijos.
  • Hacer incapié en la necesidad de una vivencia religiosa familiar, como base de una formación religiosa catecumenal. “El Dios del niño es el Dios de sus padres”.
También hemos hablado sobre las fechas de las Primeras comuniones: Se repartió una hoja a cada padre para que ponga el nombre de su hijo y la fecha que quiere que comulgue.

COMIENZO DE CURSO DE LA CATEQUESIS INFANTIL:

  • 8   de Octubre: Martes…. 3º curso:  97 niños y 12 Catequistas.
  • 9   de Octubre: Miércoles 2º curso 112 niños y 11 Catequistas.
  • 10 de Octubre: Jueves…..1º curso  100 niños y 13 Catequistas.
 
LA EUCARISTÍA DOMINICAL PARA LOS NIÑOS:

          Como todos los años, el primer domingo de Octubre da comienzo la Eucaristía dominical para los niños, a las 11 de la mañana. Hay actividades para todos: Unos piden, otros cantan en el coro o tocan algún instrumento musical, otros leen las moniciones, peticiones o lecturas, varios pueden ayudar a misa como monaguillos... y el que no, canta y participa; porque la Misa es la Fiesta que celebramos con el Señor, para celebrar que resucitó y está vivo entre nosotros. ¿Cómo puedes asistir a una fiesta y no participar en ella?

         
    


16 de julio de 2013

VACACIONES CRISTIANAS

 

1. BÁÑATE, todos los domingos, en la piscina de la Eucaristía. Sentirás alivio y te harás fuerte. No dejes que el verano ensucie lo mejor de ti mismo. 
2. PONTE LAS GAFAS DE LA MISERICORDIA. Juzga con amor y ofrece tu perdón. Mira con transparencia a los que te rodean.
3.  ACOMÓDATE LAS CHANCLETAS DE LA SENCILLEZ. No por tener mucho más vas ser más feliz. 
4. TÚMBATE EN LA HAMACA DE LA ORACIÓN. Tan importante es cuidar exteriormente el cuerpo como el interior de nuestras personas. 
5. TÓMATE UN REFRESCO DE AMISTAD. Cuida y haz amigos. Recupera a aquellos otros que “por esto o por aquello” has dejado o te han dejado de lado. 
6. PRACTICA UNA LECTURA QUE MEREZCA LA PENA. Aquella que te haga crecer y conquistar los buenos valores. ¿Tienes un evangelio a mano? Es una ocasión para iniciar una pausada lectura. 
7. NO TE MAQUILLES DEMASIADO. Muéstrate tal y como eres. El sol, con su calor, nos dice qué distancia hemos de tomarnos respecto a él. 
8. PONTE A LA SOMBRA. Ante ciertos peligros, comentarios o malas intenciones, resguárdate. No es recomendable estar expuesto constantemente a las malas acciones e hirientes palabras. 
9. DESCANSA DE TUS AGOBIOS. Desconecta de tus preocupaciones. Visita algún museo, alguna iglesia. El arte nos abstrae y nos cultiva. 
10. DISFRUTA DE Y CON TU FAMLIA. No la descuides. Pregunta por aquellos problemas que el trabajo rutinario y obligado te ha impedido solucionar o has preferido dejarlos para más adelante. 
11. NO OLVIDES EL “MEMORIN CRISTIANO”. Intenta defender tu forma de ver la vida, las cosas, la Iglesia, la política…según tu perspectiva. No es bueno replegar las alas de nuestra fe cristiana. 
12. DIOS VA CONTIGO. No olvides que, aunque tú te alejes del Señor, Él siempre te está buscando. Que quiere para ti lo mejor. Y que lo más seductor que te ofrece el mundo no siempre es lo más digno para ti. 
13. VIVE LA SOLIDARIDAD. No todas las personas cansadas disponen de vacaciones; no todo lo que reluce es oro. Interésate por aquellas situaciones, amigos o desconocidos que pueden encontrarse anímicamente o personalmente mal. 
14. SÉ PRUDENTE. No tires por la borda, en este tiempo excepcional, lo que tanto esfuerzo te ha costado levantar: la familia, la buena fama, el decoro, la fe, la personalidad, la prudencia o tu saber estar. ¡Dios te bendecirá!

Javier Leoz

Delegado Episcopal para la Religiosidad Popular (Diócesis de Pamplona/Tudela/Navarra)
 
¡NO TE OLVIDES DE QUE EL DEMONIO NUNCA TOMA VACACIONES!

15 de julio de 2013

16 DE JULIO: FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y EL MAR:

La relación de la Virgen del Carmen con el mar, está detallada a lo largo de los tiempos. Los marinos en aquellos iniciales viajes dependían de las estrellas para conocer el rumbo de sus naves, de ahí la analogía “Stella-Maris”, “Estrella del Mar.”

HISTORIA:

Ya en el año 300 a.c el profeta Elías tiene una aparición misteriosa, con milagro incluido en el Monte Carmelo y que podemos considerarla como el principio de la devoción a la Virgen.

En el Siglo IX, un monje benedictino, teólogo, literato y abad, Pascasio Radberto, escribió: “María, es “La Estrella del Mar” a la que debemos seguir con nuestra Fe y comportamiento, mientras damos tumbos en el mar proceloso de la vida”.

En el siglo XIII, existía en el Monte Carmelo, un promontorio de 500 m de altura en la costa central de Israel, una Comunidad dedicada a la oración que estaba muy preocupada por las invasiones musulmanas y por lo que deciden irse a Europa.

El día 16 de julio de 1251, al superior de la Orden San Simón Stock, se le aparece la Madre de Dios con el Niño en brazos y el Escapulario, diciéndole :“amadísimo hijo recibe en mi nombre este escapulario para que el que muriese llevándolo piadosamente no padezca el fuego eterno”, atribuyéndosele a él su Institución.

El Papa Gregorio XIII, basándose en estudios y viendo los favores que recibían todos aquellos que llevaban el escapulario, declaró verdadera esta aparición.

La devoción se extendió por Europa, y santos como San Juan de la Cruz y Santa Teresa participaron de ella.

Esta devoción se trasladó a América latina despertando la Fe de los indígenas que la veneraron desde mediados del siglo XVI.  Los Padres Agustinos llevan en 1595 la primera imagen a Chile.

En Argentina, estuvo inicialmente en la iglesia de los Padres Jesuitas de Mendoza. A raíz de la expulsión de la Orden en 1776, la imagen se trasladó a la hoy Basílica de San Francisco de esa ciudad. El General San Martín, “El Libertador”, tenía una profunda devoción a esta Virgen y la nombró Generala de su Ejército y casi todos los soldados llevaban el Escapulario. En la actualidad preside el Altar Mayor de la Basílica acompañada de las banderas de Argentina, Chile y Perú.  El 15 de Enero de 1817, en una ceremonia de gran brillantez en la citada Basílica, José San Martín, le ofrece su Bastón de Mando y pone la Bandera de los Andes bajo su advocación. Después de sus triunfos, esta vez, sin pompa ni boato, deposita el Bastón de Mando con una carta en la que se lee “La protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Generala y Patrona la Virgen del Carmen son bien visibles. “ Merece destacarse también la del Altar Mayor de la Iglesia “El Sagrario”, Monumento Nacional, situada en la Plaza de Armas formando conjunto arquitectónico con la Catedral obispal de Santiago de Chile.

El 19 de Diciembre de 2006 la iglesia es declarada canónicamente como Santuario dedicado a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile.

El Papa Pío X decretó que fuera solemnemente coronada de Oro. Esta ofrenda de sus devotos le fue impuesta el 8 de septiembre de 1911.

DEVOCIÓN EN ESPAÑA:

El origen de la imagen es misterioso y en el primer libro de Cabildos de la Hermandad del Carmen de San Fernando de 29 de julio de 1708 se menciona: “Hizose una grave, hermosa y muy “devota” imagen del Carmen con su precioso niño en brazos.”

Cuenta la tradición que en un naufragio, por esas fechas, de una nave de dos palos en un arrecife de Sancti Petri, parte de los marineros se salvaron subiéndose a uno de ellos, con la imagen de la Virgen que iba en el barco. Al desembarcar la llevaron con gran devoción en procesión hasta el puente de Zuazo de San Fernando.

En el siglo XVIII ya existía una gran devoción hacia ella, incrementándose cada vez más su culto.  El Almirante Barceló lo fomentó llevando la imagen en su navío durante la campaña de Argel de 1775.  En San Fernando desde 1970 preside el Panteón de Marinos Ilustres.

Por Real Orden Por Real de 19 de abril de 1901 se dispone que la Virgen del Carmen sea declarada Patrona de la Marina de Guerra, así como de todos los navegantes y que se celebre el día 16 de julio, en recuerdo de la aparición de la Virgen a San Simón Stock el 16 de julio de 1251.

Por Real Decreto de 28 de junio del mismo año se declaró el 16 de julio fiesta de la gente marinera. Su Solemne Coronación Canónica tuvo lugar en San Fernando el 12 de octubre de 1951, con posterior procesión escoltada por nuestros marineros. El NODO emitió la ceremonia en su nº 504 de ese día y se puede acceder fácilmente si se quiere ver el multitudinario acto. Suspendida esta celebración durante la II República, el 12 de junio de 1938 se restablecieron las anteriores disposiciones.