30 de diciembre de 2011

FESTIVIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA


La fiesta de la SAGRADA FAMILIA se celebra el domingo siguiente al 25 de diciembre.

Cuando el día de Navidad cae en domingo, como ocurre este año, no hay ningún domingo libre, porque el domingo siguiente es Año Nuevo, día en que se celebra la fiesta de Santa María Madre de Dios.

En este caso, la festividad de la Sagrada Familia pasa al viernes siguiente a Navidad, día 30 de diciembre.

Los cristianos necesitamos mirar a la Sagrada Familia y aprender de ella los valores familiares que ella nos enseña: El amor, el respeto, la comprensión..., y sobre todo comparar nuestra jerarquía de valores con la que nos encontramos en esta familia, en la que Dios ha puesto su tesoro más valioso: SU PROPIO HIJO.

Si deseas enterarte de los acontecimientos que se celebran en Madrid con ocasión de la festividad de la Sagrada Familia, cliquea estas entradas:
......
http://nosolometro.blogspot.com/2011/12/fiesta-de-la-sagrada-familia-en-la.html

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=19779

Esta gran Eucaristía de Acción de gracias por la familia, que se celebrará en la Plaza Colón de Madrid se enclava como un paso previo al ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS que se celebrará en MILÁN en Mayo del 2012.

26 de diciembre de 2011

CELEBRACIÓN LITÚRGICA DEL "AÑO NUEVO"


SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

Cuando en el año 431 el hereje Nestorio se atrevió a decir que María no era Madre de Dios, se reunieron los 200 obispos del mundo en Éfeso e iluminados por el Espíritu Santo declararon: "La Virgen María sí es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios". Y acompañados por todo el gentío de la ciudad que los rodeaba portando antorchas encendidas, hicieron una gran procesión cantando: "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén".

De ahí nació la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, que es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental.

La Iglesia romana comenzó a celebrarla el día 1º de Enero, en el siglo VI, probablemente junto con la dedicación –el 1º de enero– del templo de “Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma.

Más adelante, esta fiesta desapareció, dando paso a la celebración de la Circuncisión de Jesús, a los ocho días de nacer.

En el año 1931, el Papa Pío XI, con ocasión del XV centenario de concilio de Éfeso, (431), instituyó la fiesta mariana, colocándola el día 11 de Octubre; en recuerdo de este Concilio, en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo, que es verdadero Dios.

En la última reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, se trasladó la fiesta al 1 de enero, con la máxima categoría litúrgica, de solemnidad, y con título de Santa María, Madre de Dios.

Aquí encuentra esta fiesta mariana un marco litúrgico más adecuado en el tiempo de la Navidad del Señor y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María.

Cuando celebramos esta fiesta ¿Queremos afirmar con ello que Dios tuvo principio y que María formó a Dios o fue el principio de Dios? – No. Lo que afirmamos es que María fue la madre de una persona: Jesucristo, que es hombre y a la vez es Dios.

¡Qué hermoso es repetir como San Estanislao: “La madre de Dios es también madre mía.”

Al saber que nuestra Madre Celestial es también Madre de Dios, sentimos brotar en nuestro corazón una gran satisfacción y una gran confianza en ella.

Quien nos dio a su Madre santísima como madre nuestra, en la cruz al decir al discípulo que nos representaba a nosotros: "He ahí a tu madre", ¿será capaz de negarnos algún favor si se lo pedimos en nombre de la Madre Santísima?

20 de diciembre de 2011

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

Vuestro párroco, en nombre de la parroquia, os desea una FELIZ NAVIDAD. Que El Salvador nazca en el corazón de cada uno de vosotros.
                                                                               JUAN DE DIOS

10 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

 
DIOS VIENE A HABITAR ENTRE NOSOTROS, PARA HACERNOS UN PUEBLO DE HERMANOS, HIJOS DE DIOS.

"Hoy nace una estrella
tan divina y celestial
que con ser estrella, es tal,
que el mismo sol nace en ella."

La Navidad fue anunciada a los pastores y en ellos a los pobres, a los necesitados, a los que sufren, a los insatisfechos, a los que esperan la salvación. Suya, más que de nadie , es la Navidad.

Ya es hora de gritar fuerte: ¡¡¡ LA NAVIDAD ESTÁ CON NOSOTROS !!!

UNA VEZ MÁS, NAVIDAD............ Y como cada año, vuelve uno a preguntarse por el significado de este misterio espléndido, tierno, magnífico y exultante del nacimiento de Cristo: "¡En Belén de Judá nos ha nacido el Salvador el Mesías, el Señor!"

NAVIDAD ES DIOS que se reviste de humanidad para enseñar al hombre cómo vivir, cómo valorar y gustar la vida en profundidad

NAVIDAD ES POBREZA: Dignidad humana que sabe establecer unas relaciones libres con las cosas, sin abdicar de la conciencia, de la responsabilidad, si ceder al afán desmesurado de poseer más y más.

NAVIDAD ES SIMPLICIDAD, austeridad, espontaneidad... Son esos pastores que reconocen en un “bebé” al Salvador del mundo. Es sinceridad en las relaciones, cuando deponemos nuestros “poses” de gente importante y encumbrada, para estrechar la mano del otro.

NAVIDAD ES COGIDA, con los mil rostros y situaciones que la misma vida presenta. Es rodearse de personas que quieren vivir el nacimiento del Salvador, para construir una comunidad con nosotros, no sólo hoy que somos tan felices, sino también cuando necesitan nuestra ayuda, nuestro consejo, nuestro aliento, nuestra paciencia o nuestro tiempo.

NAVIDAD ES FIESTA DE FAMILIA, la gran ocasión para eliminar rencores, antipatías, agresividades, para vestirse con el traje de la amistad, del perdón, de la fidelidad, del amor concreto y personalizado.

NAVIDAD ES COMUNICACIÓN de Dios con los hombres, tan incomunicados, tan aislados y tan llenos de prejuicios e indiferencias... para que entre todos construyamos la comunidad de los hijos de Dios.

NAVIDAD ES PEREGRINAJE de Dios y del hombre: Dios que sale al encuentro del hombre, haciéndose semejante a él; y el hombre que se deja encontrar por Dios.

NAVIDAD SOMOS NOSOTROS CON DIOS con nuestras ganas de vivir, de ser libres, de amar como Él amó a su Hijo.

Pongámonos en camino, los ángeles nos traen la noticia: ¡HA NACIDO DIOS!

LA NAVIDAD ES: DIOS CON NOSOTROS Y NOSOTROS CON NUESTROS HERMANOS.

 Vino para todos, pero nació entre los más pobres.

 Vino a salvarnos a todos, pero se volcó con los que más lo necesitaban.

LA NAVIDAD NOS INVITA:

 A acercarnos a quienes más nos pueden necesitar.

 A preocuparnos más de los que menos importan.

 A compartir con los que menos tienen.

De esta manera la Navidad hará posible su Esperanza:  ¡¡¡ DIOS ESTÁ EN EL HOMBRE !!!

 Lo hallaremos hecho niño, envuelto en pañales y reclinado en un pesebre.

 Lo hallaremos en el europeo, asiático, africano, americano y de Oceanía ....

 Que nadie dispare ya contra otro hombre, Porque Dios está entre nosotros y tenemos que descubrirlo en cada hermano que convive con nosotros.

LA NAVIDAD NOS TRAE LA PAZ:

 Que no es para los egoístas, soberbios, prepotentes, duros de corazón....

 Es para los "HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD" "Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz, a los hombres de buena voluntadª.