28 de febrero de 2011

EL INICIO DE LA CUARESMA

9 DE MARZO
MIÉRCOLES DE CENIZA
LA PASCUA JUDÍA:

Hacia el año 1300 antes de Cristo, en la noche de la primera luna llena de primavera, los israelitas celebraron, por orden de Moisés, una cena muy especial, en la que sacrificaron un cordero. Con la sangre pintaron el marco de la puerta de casa; y, sin romperle ningún hueso, comieron su carne asada en las ascuas.

A esa cena, le llamaron "Pascua", que significa "Paso", porque el ángel exterminador "pasó" matando a los primogénitos de Egipto, para salvar a los israelitas de la esclavitud.

Por mandato de Moisés, en la noche de la primara luna llena de primavera de cada año los israelitas celebrarán la Cena de Pascua, en acción de gracias por su liberación.

El cordero sacrificado, al que no se le podía romper ningún hueso, era figura de Cristo, "Cordero de Dios", que nos liberará de la esclavitud del pecado y de la muerte.

LA PASCUA CRISTIANA

1300 años después, en la fiesta de la Pascua judía, Jesús, mediante su Pasión, Muerte y Resurrección, realiza la "liberación definitiva" de la esclavitud del pecado y de la muerte de toda la humanidad: Por su muerte y resurrección destruyó nuestra muerte (pecado) nos abrió el camino de nuestra propia resurrección.

Ésta es la "Pascua cristiana": el Paso liberador de Dios: el Paso de la muerte a la vida. La fiesta más importante de los cristianos.

LA CUARESMA:

Pocos años después del 380 d. C., la iglesia pensó muy acertadamente que esta fiesta tan importante debería de ir precedida de una preparación singular, de una cuarentena de purificación, en la que los cristianos, a semejanza de los cuarenta días de ayuno de Jesús en el desierto, nos dedicaríamos a la oración, al ayuno y a la penitencia, para conseguir la conversión del corazón. A esta cuarentena le llamamos "Cuaresma". Para muchos la cuaresma servía de preparación al sacramento del Bautismo que recibirían durante la celebración de la Vigilia Pascual.

En principio, la cuaresma dura cuarenta días; pero como los domingos, por ser días festivos no son días de ayuno, la iglesia, para que hubiese 40 días de ayuno, colocó el principio de la cuaresma en el miércoles de la séptima semana antes del domingo de Resurrección. A este miércoles le llamamos "Miércoles de Ceniza". (siete semanas son 49 días, a los que les hemos de quitar 7 domingos más lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza.)

Lo específico de la cuaresma es conseguir la "Reconciliación con Dios y con los hermanos". Esta doble reconciliación está integrada por la penitencia y la conversión, que conllevan el Arrepentimiento sincero, la Confesión sacramental de nuestros pecados, y el cambio de vida, siguiendo a Cristo.

LA IMPOSICIÓN DE LA CENIZA

Ya en el Antiguo Testamento, los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

De ahí toma la iglesia el rito de imponer la ceniza en la parte más noble de nuestro cuerpo: la frente. Nos costa que en el siglo XI ya se imponía la ceniza tal y como lo hacemos nosotros, al comenzar la cuaresma.

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. Que somos seres pequeños, dependientes, que los alardes de grandeza que sentimos sólo nos llevan a nuestra perdición. Que somos polvo y hemos de volver al polvo, dejándonos aquí todo lo material, y que sólo nos podremos llevar a la otra vida el amor a Dios y a los hermanos y lo que hayamos realizado movidos por ese amor.

Las palabras que suele decirnos el sacerdote son alguna de estas frases:

"Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida"

"Recuerda que polvo eres y has de volver al polvo"

"Arrepiéntete y cree en el Evangelio".

Como vemos, la ceniza no es un rito mágico, no nos quita nuestros pecados, para ello tenemos el Sacramento de la Reconciliación. Es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión. Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús desde su desierto hasta el día de su triunfo que es el Domingo de Resurrección.

EL AYUNO Y LA ABSTINENCIA:

El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.

LA ORACIÓN

Siempre es muy importante la oración para el cristiano; pero en este tiempo, necesitamos acercarnos más a Dios, para que él cambie nuestro corazón. Necesitamos convertirnos, para que Dios sea el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontramos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.

LA PENITENCIA

No conviene confundir penitencia con sacrificios. La penitencia es una actitud de cambio interior (Metanoia), que nos llevará ineludiblemente a un cambio en nuestras actitudes y en nuestras actuaciones.

Para ello, necesitamos hacer sacrificios, que fortalezcan nuestra voluntad. Estos sacrificios han de escogerse de la vida diaria, en el trabajo, en las relaciones familiares, en la comida...

Necesitamos que estos sacrificios no entristezcan nuestra vida, sino que por el contrario los hagamos llenos de alegría, ya que los realizamos por amor a Dios y a los hermanos. Así nos lo explica Jesucristo: "Cuando ayunéis no aparezcáis tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino Tu Padre, que está en lo secreto: y tu padre que ve en lo secreto, te recompensará. " (Mt 6,6).

EN EL REINO DE DIOS NO VALEN LOS ENCHUFES


Mahatma Gandhi afirmaba que admiraba a la religión cristiana y la reconocía superior a todas las demás
En una ocasión, en la que hizo esta afirmación, uno de sus acompañantes le preguntó: ¿Por qué, entonces, no te haces cristiano? - Porque los cristianos no se la toman en serio, respondió muy tranquilamente.

LA ENTRADA EN EL REINO DE DIOS SUPONE UN SOMETIMIENTO A SU VOLUNTAD.

"No todo el que dice "Señor, Señor" entrará en el Reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo..."

Sólo entraremos en el Reino de Dios si hacemos la voluntad del Padre. Profetizar en nombre de Jesús, hacer milagros y hasta echar demonios, no nos van a llevar al Reino; y mucho menos hacernos amigos del cura de nuestro pueblo, asociarnos a la cofradía del Santo Entierro, o pertenecer al Opus, a los Kikos, a la Renovación Carismática, a los focolares, o a la Conferencia Episcopal.

San Pablo expresa esta misma idea con palabras diferentes: "Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe; aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios - el saber más elevado -, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta amor nada soy; aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve." (1ªCor. 13, 1-3)

Si no nos sometemos a la voluntad del Padre, Jesucristo nos dirá: "Os aseguro que no os conozco..."
·
QUIEN CONFIESA A JESÚS COMO SEÑOR, HA DE OBRAR EN CONSECUENCIA.

"Metéos mis palabras en el corazón y en el alma... atadlas a la muñeca como un signo y ponedlas de señal en vuestra frente." (Deut. 11, 18)

Hoy os pongo delante bendición y maldición: Bendición si escucháis y ponéis en práctica los preceptos del Señor vuestro Dios que yo os mando hoy. Maldición si no escucháis los preceptos del Señor vuestro Dios y os desviáis del camino que yo os marco... "Pondréis por obra todos los mandatos y decretos que yo os promulgo hoy."

LOS DOS CONSTRUCTORES:

El gran discurso del Sermón de la Montaña termina con la parábola de los dos constructores.

"El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, soplaron los vientos y descargaron sobre ella, pero no se hundió, porque estaba edificada sobre roca."

"El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente."
 
LA FE CRISTIANA NO ES UNA DOCTRINA MÁS O MENOS BONITA. TAMPOCO ES UN CONJUNTO DE PRECEPTOS, NORMAS Y OBLIGACIONES...
ES UN ESTILO DE VIDA, UNA FORMA DE VIVIR... ES UNA FAMILIA EN LA QUE DIOS ES EL PADRE Y NOSOTROS SOMOS SUS HIJOS,; Y POR TANTO HERMANOS.
EN ESTO CONSISTE EN REINO DE DIOS: EN QUE DIOS REINA COMO UN PADRE; Y NOSOTROS, LLENOS DEL AMOR DE DIOS, VIVIMOS COMO HIJOS, SOMETIDOS A SU VOLUNTAD.

23 de febrero de 2011

CURSILLO PREMATRIMONIAL


Como todos los años, en colaboración con el M. F. C., celebraremos en la parroquia un cursillo prematrimonial, para quienes decidan contraer matrimonio:

INICIO:          LUNES, 7 DE MARZO.
DÍAS:              LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES.
HORA:           A LAS 21,00 HORAS. 
DURACIÓN:  TRES SEMANAS (24 MARZO)

Los que decidáis haced el cursillo, pasad por la parroquia para haceros la acogida.



PROGRAMACIÓN

          LUNES,       7:     Acogida. Presentación.
                                      ¿Por qué te casas por la Iglesia?
                                      ¿Qué esperas del matrimonio cristiano?.....

          MARTES,  8:     Persona, pareja y amor conyugal.
                                                 (Juan José y Ana)

            MIÉRC,     9:       Diálogo y Comunicación en la pareja.(Power Poin)
                                       (Esteban y Juani)

          JUEVES,    10:     La Sexualidad, expresión del amor.(Power Poin)
                                        (Lázaro y Candela)


          LUNES,      14:     Control de natalidad y Paternidad Responsable
                                        (M.F.C.)

          MARTES, 15:     Familia y Sociedad. (Power Poin)
                                       (Silvestre y María José)

          MIÉRC,     16:     Dios Padre. (Power Poin)
                                        (Juan de Dios)

          JUEVES,    17:     Jesucristo. (Power Poin)
                                        (Juan de Dios)


          LUNES,      22:     La Iglesia. (Power Poin)
                                      (Pedro)

          MARTES, 23:     Los Sacramentos (Power Poin)
                                      (Juan de Dios)

          MIÉRC,     24:     El Sacramento del Matrimonio. (Power Poin)
                                        (Juan de Dios)

          JUEVES,    25:     Informar sobre Expediente Matrimonial (Power Poin)
                                        (Juan de Dios)
                                        Cena de fraternidad.

21 de febrero de 2011

LA VIRTUD DE LA POBREZA EVANGÉLICA

LA ECONOMÍA DENTRO DEL REINO DE DIOS. (Domingo VIII, T.O.)

"No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: no estéis agobiados por la vida pensando qué vais a comer ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir".(Mt. 6, 24-25)

Jesús nos recomienda cuatro veces que no nos agobiemos por nuestras necesidades económicas; porque si nos agobiamos, nos hacemos servidores de ellas, cuando son ellas las que nos tienen que servir, a nosotros que tenemos la dignidad de ser hijos de Dios.

Nos recomienda que todas las realidades económicas de nuestra propia existencia, tanto las elementales: Comida y vestido, como las demás: hipoteca, luz, agua, gastos del coche, gastos de educación de nuestros hijos... las dejemos en manos de Dios, nuestro Padre, fundamentalmente por estos mivos:
  • Porque Dios nos ha dado la vida, que vale más que la comida.
  • Y también nos ha dado el cuerpo y la salud, que valen más que el vestido.
  • También porque por mucho que nos agobiemos no podremos alargar una hora el tiempo de nuestra vida.
Si Dios nos da lo más importante, puede darnos también lo menos importante.
  • Porque Dios alimenta a los pájaros del cielo.
  • Y viste expléndidamente a los lirios del campo.
¿No hará mucho más por nosotros que somos sus hijos?

Quien se obsesiona por las necesidades temporales, tiene una fe incierta, que se opone al amor paternal de Dios. Cuando nos agobiamos, las realidades materiales nos esclavizan y nos separan de Dios, haciéndonos creer que ha sido Él quien nos ha olvidado y se ha alejado de nosotros, como le ocurrió al pueblo de Irsrael en el exilio, que pensaba que Dios se había olvidado de ellos y le había abandonado.
·
Los cristianos, que vivimos el Reino de Dios, tenemos la certeza de que Dios, nuestro padre nunca nos abandona, porque posee entrañas de misericordia mayores que las de cualquier padre o madre terrenos.

¿Puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? - Pues aunque ella se olvide, yo no te alvidaré" (Is. 49, 15)

Tenemos que tener en cuenta que, esta confianza en Dios no suprime los sufrimientos, las desgracias e infortunios de la vida. En cualquier caso hemos de tener en cuenta:
  • Que  en todo momento estamos en brazos de Dios nuestro Padre, que siempre está con nosotros, nos acompaña y nunca nos abandona.
  • Que Todas las cosas que nos ocurren, las permite para nuestro bien, aunque en muchas ocasiones nos cueste mucho trabajo entenderlo.
"SOBRE TODO BUSCAD EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA; LAS DEMÁS COSAS SE OS DARÁN POR AÑADIDURA".

El Evangelio nos transmite la sabiduría para vivir la pobreza evangélica con paz y serenidad:
  • Aceptando el pasado con todas sus consecuencias.
  • Viviendo el presente en paz, sin agobios ni angustias, sabiendo que estamos en los brazos de Dios. Orando constantemente al Padre para que no nos deje caer en la tentación, nos libre del maligno y nos dé la salud y el trabajo para ganarnos el pan de cada día.
  • Dejando el futuro en manos de Dios nuestro Padre que nunca nos abandona ni se olvida de nosotros, en la confianza de que siempre mirará por nuestro bien.
"Sólo en Dios descansa mi alma,
porque de él viene la salvación;
sólo él es mi roca y mi salvación,
mi alcázar, no vacilaré.

Descansa sólo en Dios, alma mía,
porque él es mi esperanza,
sólo él es mi roca y mi salvación,
mi alcázar: no vacilaré.

De Dios viene mi salvación y mi gloria;
Él es mi roca firme;
Dios es mi refugio.
Pueblo suyo, confiad en él,
desahogad ante él vuestro corazón. (Sal. 61, 2-3. 6-7. 8-9ab).

17 de febrero de 2011

LA BIBLIA PARA LOS NIÑOS

http://recursos.cnice.mec.es/bibliainfantil/index_c.html

Aquí tenéis la Santa Biblia. Aunque esta imagen esté borrosa, no te preocupes, cliquea con el ratón y aparecerá más clara.

Como sabéis, la Bilia es la PALABRA DE DIOS.
Está adaptada a los niños.
Os la coloco aquí para que podáis jugar un rato con ella.
Veréis qué interesante es y cuántas cosas aprenderéis sobre Dios, Jesucristo, los profetas...

Por cierto: Si deseáis conocer las lecturas de la misa de cada domingo, Cliquear este enlace que os coloco a continuación:

http://www.infancia-misionera.com/archivo.htm


Este año estamos en el CICLO "A".

8 de febrero de 2011

EL CRISTIANO ANTE LA LEY

"NO HE VENIDO A ABOLIR LA LEY Y LOS PROFETAS, SINO A DARLE PLENITUD..."

EL CRISTIANO ES UN SER LIBRE.

Los cristianos, por el Bautismo, formamos el Reino de Dios; este Reino en el que Dios es el Padre, y todos formamos la familia de Dios, que no sólo mira las apariencias, sino hasta el interior de cada hombre.

El hijo nunca es esclavo, sino libre, incluso ante las leyes.

Cuando cumplimos las leyes por miedo a las sanciones, simplemente por imperativo legal, nos hacemos esclavos de ellas; las leyes nos esclavizan. Cuando estamos convencidos de que su acatamiento es conveniente para nosotros y necesario para el mejor funcionamiento de las cosas y de las instituciones, las cumplimos libremente, aunque nadie nos obligue. En ese sentidos somos libres ante las leyes.

Esto es lo que quiere decir Jesucristo cuando afirma que a la ley hay que darle plenitud: No sólo cumplimos la ley, sino que le damos un sentido nuevo: el sentido propio del Reino de Dios: Un sentido familiar.

SE ACABARON LOS FORMULISMOS Y LAS APARIENCIAS EXTERNAS:

Necesitamos superar los formulismos de los letrados y fariseos. "Si no sois mejores que los letrados y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos."

Y prosigue Jesucristo con varios ejemplos:


Homidicio: Oísteis que se os dijo: "No matarás..." No sólo no matarás, sino que amarás a tu prójimo, porque es tu hermano. Y no pretenderás relacionarte con el Padre, mientras tengas problemas con tu hermano. "Si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda y vete primero a reconciliarte con tu hermano..."

Adulterio: Oísteis que se os dijo: "No adulterarás..." No sólo no adulterarás, sino que evitarás todo mal deseo; porque "El que mira a una mujer deseándola, ya ha sido adúltero en su interior".

Divorcio: Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio". Pues yo os digo: "El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de prostitución, la induce al adulterio; y quien se casa con la divorciada también comete adulterio".

Juramento: Se mandó a los antiguos: "No jurarás en falso". Pues yo os digo: "No juréis nunca, ni por el cielo... ni por la tierra... ni por tu cabeza..." "A vosotros os basta decir "sí" o "no"."
Tú tienes tal dignidad, por ser hijo de Dios, que no necesitas jurar. Eres serio y veraz. Cuando alguien necesita jurar es porque es un mentiroso y ha perdido su credibilidad.

4 de febrero de 2011

VOSOTROS SOIS LA "LUZ DEL MUNDO"

Desde antiguo, los profetas anunciaban la presencia del mesías como "Una Luz" que iluminaría al pueblo: "El pueblo que habitaba en las tinieblas vio una luz grande,  a los que vivían en tinieblas y en sombras de muerte una luz les brilló." (Is. 9, 2); Levántate, brilla Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora..." Is. 60, 1)

El Evangelista San Mateo, relatando los comienzos de la predicación de Jesús hace incapié en que cumplió la profecía del profeta Isaías:  "Al enterarse Jesús que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazarat, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: << País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas, vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y en sombra de muerte, una luz les brilló>>. Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:  Convertíos, porque está cerca el Reino de Dios". (Mt, 4, 12-17)
Jesucristo se define a sí mismo como la "Luz del mundo": "Yo soy la Luz del mundo" (Jn, 8, 12). Luz que es transmitida a todos aquellos que le siguen: "El que me sigue no anda en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida". (Jn, 8, 12).

Y nos anima a que esa luz resplandezca y brille para que ilumine a todos los que están en la casa: "...No se enciende una vela para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de la casa." (Mt, 5, 15).

¿Cómo ha de brillar nuestra luz? Con nuestras buenas acciones; así nos lo enseña el profeta Isaías: "Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que va desnudo y no te cierres a tu propio egoísmo. Entonces, romperá tu luz como la aurora, enseguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor y te responderá. Gritarás  y te dirá: "Aquí estoy". Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía". (Is. 58, 7-10).

Por eso Jesús insiste: "Alumbre así vuestra luz  a los hombres para que vean vuestras vuenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo." (Mt, 5, 15-16)

La predicación del Evangélico más eficaz no consiste en hablar mucho, sino en hacer obras de luz; en tesminoniar nuestra fe con nuestras obras: porque la palabra mueve, pero el ejemplo arrastra.