13 de diciembre de 2009

NAVIDAD


OS ANUNCIO UNA GRAN ALEGRÍA:
"EN BELÉN DE JUDÁ OS HA NACIDO EL SALVADOR, EL MESÍAS, EL SEÑOR..."

La Navidad fue anunciada a los pastores y en ellos a los pobres, a los necesitados, a los que sufren, a los insatisfechos, a los que esperan la salvación.

Si nos sentimos necesitados de salvación, podemos gritar fuertemente:
¡¡¡ LA NAVIDAD ESTÁ CON NOSOTROS !!!

LA NAVIDAD ES DIOS que se reviste de humanidad para enseñar al hombre cómo vivir, cómo valorar y gustar la vida en profundidad

LA NAVIDAD ES POBREZA: Dignidad humana que sabe establecer unas relaciones libres con las cosas, sin abdicar de la conciencia, de la responsabilidad, sin ceder al afán desmesurado de poseer más y más.

LA NAVIDAD ES SIMPLICIDAD, austeridad, espontaneidad... Son esos pastores que reconocen en un "bebé" al Salvador del mundo. Es sinceridad en las relaciones, cuando deponemos nuestros "poses" de gente importante y encumbrada, para estrechar la mano del otro.

LA NAVIDAD ES ACOGIDA, con los mil rostros y situaciones que la misma vida presenta. Es rodearse de personas que quieren vivir el nacimiento del Salvador, para construir una comunidad con nosotros, no sólo hoy que somos tan felices, sino también cuando necesitan nuestra ayuda, nuestro consejo, nuestro aliento, nuestra paciencia o nuestro tiempo.

LA NAVIDAD ES FIESTA DE FAMILIA, la gran ocasión para eliminar rencores, antipatías, agresividades... para vestirse con el traje de la amistad, del perdón, de la felicidad, del amor concreto y personalizado.

LA NAVIDAD ES COMUNICACIÓN de Dios con los hombres, tan incomunicados, tan aislados y tan llenos de prejuicios e indiferencias... para que entre todos construyamos la "comunidad de los hijos de Dios."

LA NAVIDAD ES PEREGRINAJE, de Dios que viene al encuentro del hombre, haciéndose semejante a él, y del hombre que se deja encontrar por Dios.

LA NAVIDAD SOMOS NOSOTROS CON DIOS, con nuestras ganas de vivir, de ser libres, de amar como Él amó a su Hijo.

LA NAVIDAD ES DIOS CON NOSOTROS, Y NOSOTROS CON NUESTROS HERMANOS.

6 de diciembre de 2009

LA INMACULADA CONCEPCIÓN


8 DE DICIEMBRE

FESTIVIDAD DE LA LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

El origen de esta fiesta tenemos que buscarlo muy atrás ebn el tiempo:

Ya en el siglo V existía una fiesta a la concepción de santa Ana, fiesta que se inicia en el oriente griego difundiéndose por Italia meridional (en el Siglo VII), Irlanda (desde el siglo IX) e Inglaterra (desde el siglo XI).

Durante los siglos XII y XIV surgieron diversas controversias o debates teológicos sobre este asunto. Los papas Sixto IV y Alejandro VII, entre otros, prohibieron las enseñanzas contrarias a la doctrina de la Inmaculada Concepción. El movimiento inmaculista alcanzó gran pujanza durante las edades Media y Moderna gracias a los franciscanos, grandes devotos y propagadores de esta advocación mariana.

La creencia piadosa en la Inmaculada Concepción arraigó especialmente en España. Numerosos templos, capillas, ermitas y monumentos le fueron dedicados, y fue nombrada patrona del reino por Carlos III, quien además creó la Orden de Carlos III en su honor.

La doctrina fue definitivamente definida como dogma de fe y por tanto revestida de los caracteres de infalibilidad e inmutabilidad el día 8 de diciembre de 1854, en la bula "Ineffabilis Deus" del papa Pío IX.

"...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles."

Desde entonces el día 8 de diciembre ha quedado como fecha de la fiesta de la Inmaculada Concepción en toda la Iglesia Católica.

Especial relación con la Inmaculada tienen las apariciones de Lourdes. Bernadette Soubirous declaró que la Virgen María, al ser interpelada sobre su nombre, dijo: Yo soy la Inmaculada Concepción. Usualmente se representa la imagen de esta advocación de Lourdes con una banda azul celeste, color inmaculista, ciñéndole la cintura.

25 de noviembre de 2009

EL ADVIENTO, TIEMPO DE ESPERANZA ACTIVA


Para entender el Adviento, necesitamos hablar de las venidas de Jesucristo:

1ª VENIDA: VENIDA HISTÓRICA a este mundo, hace 21 siglo. En esta venida histórica Jesús hace fundamentalmente estas cosas:

  • Encarnarse, tomando la naturaleza humana. "se hace en todo semejante al hombre, menos en el pecado."

  • Implantar el "Reino de Dios". La Nueva Alianza del hombre y Dios, por la que Dios es nuestro Padre, nos adopta como hijos y como consecuencia todos somos hermanos.

  • Morir por nosotros, entregando su cuerpo y derramando su sangre para la remisión de nuestros pecados.

  • Resucitar al tercer día y ser glorificado por el Padre. "Está sentado a la derecha del Padre".

2ª VENIDA: 0 VENIDA PERMANENTE: "Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo". Los cristianos hemos sido "injertados" en Cristo (Bautismo), nos alimentamos de su Cuerpo y su Sangre (Eucaristía), él nos perdona nuestros pecados (Penitencia), nos envía su Espíritu (Confirmación)... y así hace que el Reino de Dios crezca y se intensifique en nosotros.

3ª VENIDA: O VENIDA FUTURA, AL FINAL: "Verán venir al hijo del hombre sobre las nubes del cielo con gran poder y majestad". El objetivo de esta venida erá "hacer el juicio de Dios;" que consiste en separar en cada uno de nosotros el trigo de la paja; y eso a dos nivenes: a nivel personal (juicio particular, al fin de nuestra vida) y a nivel social (juicio universal, al fin del mundo). El trigo será llevado al granero y la paja se quemará en la hoguera. Como consecuencia el Reino de Dios llegará a su plenitud en cada uno de nosotros, y seremos admitidos a la casa del Padre. Además surgirá una sociedad nueva. "Un cielo nuevo y una tierra nueva donde habite la justicia"

EL ADVIENTO: Es un tiempo en el que:

  • Recordando y celebrando (rememorando) la Primera Venida de Jesús.
  • Nos preparamos la venida final

  • Intensificando la venida permanente de Jesús, para que el Reino de Dios crezca y se intensifique en nosotros.

EL ADVIENTO ES UN TIEMPO DE ESPERANZA ACTIVA:

No se trata de un tiempo de esperanza triste, resignada, melancólica, porque preparamos nuestro final.

Todo lo contrario; nuestra esperanza es una esperanza alegre, llena de felicidad, en la que empezamos ya a saborear en esta vida la felicidad eterna del cielo, como disfrutamos de las vacaciones aún antes de que llegue el tiempo de ellas. "Cuando veáis estas cosas, alzad vuestra cabeza, porque se acerca vuestra liberación"

ES LA ESPERANZA DE MARÍA.

Y la esperanza es una virgen encinta de un mundo diverso.

Sólo las mujeres, las madres, conocen la espera, porque está inscrita físicamente en sus cuerpos.

Se espera no por una carencia, sino por una plenitud, no por ausencia que colmar, sino por una sobreabundancia de vida que ya presiona.

Se espera para engendrar: el viento del Espíritu la vida

(HERMES ROCHI)

6 de noviembre de 2009

LOS MUSULMANES Y SU GUERRA SANTA



REUNIÓN DE SACERDOTES DE CÁRCELES


La religión musulmana es la que más crece en número en los Estados Unidos, especialmente en los grupos minoritarios.
El mes pasado asistí a una clase de entrenamiento requerida para mantener mi status de seguridad en el departamento de prisiones del Estado.
Durante la reunión hubo una presentación por tres disertantes, Católico, Protestante y Musulmán, quienes explicaron sus creencias.
Me interesaba sobre todo, lo que el Imán islámico diría. El Imán hizo una completa y gran presentación de las bases del Islam, incluido videos.
Después de las presentaciones, se concedió tiempo para preguntas y respuestas.
Cuando llegó mi turno pregunté al Imán:
“Por favor, y corríjame si me equivoco, pero entiendo que la mayoría de imanes y clérigos del Islam, han declarado la Yihad (guerra santa) contra los infieles del mundo. De modo que matando a un infiel, que es una orden para todos los musulmanes, tienen asegurado un lugar en el cielo.
Si así fuera el caso… ¿Puede usted darme una definición de infiel ? ”
Sin discutir mis palabras, contestó con seguridad: “Son los no creyentes ”.
Contesté:
“Permítame asegurarme que le entendí bien. A todos los seguidores de ALA , le ha sido ordenado matar a todo el que no es de su fe para poder ir al cielo? ¿Es Correcto?”
La expresión de su cara cambió de una autoridad, a la de un chico con la mano en la lata de galletas. Vergonzosamente. Contestó:
“Así es”, agregué:
“Pues bien, señor, tengo un verdadero problema tratando de imaginar al Papa Benedicto ordenando a todos los católicos matar a todos los de su fe islámica, o al Dr. Stanley ordenando a los protestantes hacer lo mismo, para ir al cielo ”.
El Imán quedó mudo.
Continué:
“También tengo problema con ser su amigo, cuando usted y sus colegas dicen a sus pupilos que me maten. ¿Preferiría usted a su ALA, que le ordena matarme para ir al cielo, o a mi Jesús que me ordena amarlo para que yo vaya al cielo y quiere que me acompañe? ”
Podías oír la caída de un alfiler cuando el Imán inclinó avergonzado su cabeza.
Con nuestro sistema de justicia liberal, y por presión del ACLU (Organización árabe americana). Este diálogo no será publicado.
Ruego lo haga circular por toda su lista de direcciones.

Rick Mathes.
Capellan de Prisiones EE.UU.

15 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA


EN LA IGLESIA, NO SOMOS ESPECTADORES, SINO ACTORES

El Domingo, 15 de Noviembre celebramos el DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA.

El lema de este año es realista y comprometedor: Somos parte de una Iglesia que acompaña y ayuda. Participa.

La Iglesia es la familia de los hijos de Dios, presidida por Dios nuestro Padre, enriquecida con los méritos que Jesucristo ganó con su Pasión, muerte y resurrección, y fortalecida por el Espíritu Santo, que es la fuerza y el motor, como el alma de la Iglesia.

Hablar de Iglesia Diocesana no es referirnos a algo abstracto o teórico, sino a una realidad concreta y comprometida, porque es nuestra casa y nuestra familia, en ella descubrimos nuestra identidad y misión cristianas. Sin la Diócesis se pierde la referencia a la Iglesia del Señor. Lo diocesano es algo que nos pertenece y nos afecta.

El espíritu de esta Iglesia ha de ser el amor. Jesucristo nos lo dijo muy claro: “Un mandamiento nuevo os doy, que os améis los unos a los otros como yo os he amado”. En esto conocerán que sois mis discípulos: en que os améis los unos a los otros…”

Por eso, la misión de la Iglesia consiste en SER CONTINUADORES DEL MISIÓN DE JESUCTRISTO, para eso necesitamos:

1.- Llenarnos del Espíritu Santo, la fuerza del amor de Dios, única fuerza que puede transformar al mundo. La oración constante y continua, y la participación de los sacramentos es el único camino para llenarnos de Dios.

2º.- Movidos por esa “Fuerza de Dios”, gritar muy fuerte y muy claro que Dios es nuestro Padre, que nos quiere, que desea nuestra alegría, nuestra felicidad y nuestra salvación; para eso envió a su hijo al mundo, para que el mundo no perezca, sino que tengamos vida eterna.

3º.- Llenos del Espíritu de servicio de Jesucristo, acompañar y ayudar, a todo el que nos necesite: Abriendo nuestro corazón y nuestros brazos a todos los que viven dentro de la comunidad eclesial y a los que se encuentran fuera, no importa el motivo.

¿QUÉ HACE LA IGLESIA?

La Iglesia está presente en los acontecimientos importantes de nuestra vida, en los momentos felices (bautismo, primera comunión, confirmación, matrimonio) y también en los momentos dolorosos (enfermedad, muerte).

315.000 niños reciben el Bautismo cada año.
Más de 120.000 parejas se han casado por la Iglesia en este año.
10 millones de católicos asisten a Misa cada domingo.
Cientos de miles de voluntarios colaboran en acciones pastorales y/o son miembros activos de Asociaciones y Cofradías.


La Iglesia está presente en la cultura, la enseñanza y la educación en general.

Atiende a cerca de 1.400.000 niños que asisten a centros educativos de la Iglesia.
Los privados de libertad de 77 cárceles españolas son atendidos por sacerdotes.
A más de 50.000 niños y jóvenes de educación especial.
A más de 25.000 huérfanos.
Y a más de 57.000 ancianos.


La Iglesia defiende la vida y la dignidad de la persona humana como hijo de Dios; acompaña y consuela a los que sufren por cualquier motivo; ayuda a los más necesitados de nuestra sociedad, como se está poniendo de relieve ante la crisis económica, a través de Cáritas, parroquias, casas religiosas, asociaciones y cofradías.

Tiene abiertos más de 200 centros hospitalarios, ambulatorios y dispensarios.
876 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos.
Atiende a más de 200.000 inmigrantes en distintos servicios y centros.
Cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia.
Más de 300 guarderías.
365 centros especiales de educación o reeducación social.
144 centros de caridad y sociales y 300 consultorios y centros para la defensa de la vida y la familia.

También se expande por el mundo mediante las Misiones y la cooperación internacional.

18,000 sacerdotes, más religiosos, religiosas y seglares andan repartidos por 147 países de misión.

Todo esto se puede llevar a cabo, gracias a personas que, a causa de su fe, entregan sus vidas a los demás: sacerdotes, religiosos, miembros de vida consagrada y agentes de pastoral. Y otras que contribuyen con sus donativos, legados y otras aportaciones al sostenimiento y la financiación de la Iglesia y de todas sus actividades y servicios.

El nuevo sistema de financiación de la Iglesia, en el que desaparece el complemento presupuestario del Estado, supone que el sostenimiento de la Iglesia pasa a depender únicamente de quienes hagan sus aportaciones periódicas, sus donativos, legados y de quienes marquen la X para la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta.

26 de octubre de 2009

1 Y 2 DE NOVIEMBRE: LOS SANTOS Y LOS DIFUNTOS.


1 DE NOVIEMBRE:
LA FESTIVIDADES DE "TODOS LOS SANTOS"
Y
2 DE NOVIEMBRE:
LA COMMEMORACIÓN DE LOS "DIFUNTOS"
·
Son dos festividades diferentes:
·
El día 1º de Noviembre: Celebramos el triunfo de tantos millones de hermanos que han llegado a la casa del Padre y gozan de Dios. (Iglesia Triunfante).
.
El día 2 de Noviembre: Recordamos a nuestros difuntos que han salido de este mundo. Aunque salvados, necesitan purificarse de las manchas que han dejado en ellos sus pecados, para entrar limpios en la casa del Padre. (Iglesia Purgante)
.
En España es tradición, desde tiempos remotos, visitar a los familiares difuntos, adornando y engalanando sus lápidas con flores, acudiendo así en una peregrinación anual al cementerio. Se celebra el día 2 de noviembre, que hasta hace muy poco, era festivo. En todas las iglesias se ofician misas en memoria de estos seres queridos que sirven para acortar los supuestos años de purgatorio en el más allá. Muy ligada a esta festividad está la del día anterior, no sólo por su proximidad en el tiempo, sino por su significado; el 1º de noviembre es el día de "Todos los Santos".

¿Cuál es el origen de esta festividad, en principio católica?

Para algunos el creador de la fiesta de "Todos los Santos" fue Alcuino de York, en el siglo VIII. Es en el año 798 cuando Alcuino escribe y felicita al arzobispo de Salzburgo por fijar esta festividad dentro de las calendas romanas de noviembre, tal y como él le sugirió. Pero para otros, entre ellos la propia Iglesia católica, creen que nace en la decisión del Papa Bonifacio IV que el 13 de Mayo del 609 o 610, consagró el "Panteón de Agripa" al culto de la "Virgen y los mártires", comenzando así una fiesta para conmemorar a esos santos anónimos, desconocidos por la mayoría de la cristiandad, pero que por su fe y obras, son dignos de reconocimiento y veneración por toda la humanidad.

Es el Papa Gregorio III (731-741) el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1º de noviembre.

Pero, ¿por qué este cambio?. La respuesta la tenemos en la conversión al cristianismo de los pueblos de tradición pagana. Ellos se negaban a abandonar sus raíces y fiestas. Los dirigentes católicos pensaron que instaurando fiestas nuevas, que coincidieran en fecha y de similar apariencia doctrinal, con las antiguas o propias de estos pueblos, les sería más fácil a estos nuevos creyentes ir abandonando sus antiguas creencias, sin que esto supusiera desechar su cultura e identidad.

La víspera del 1 de noviembre coincidía con una festividad, pagana, celta, la del "Samhein", fiesta que marcaba el final del verano y de las cosechas para pasar a los días de frío y de oscuridad. En esa noche se creía que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo comunicarse así con sus antepasados. También esta práctica era habitual en el pueblo romano, pues el 21 de febrero celebraban la fiesta de "Feralia" ayudando con sus oraciones a la paz y el descanso de sus difuntos.

Nosotros, como cristianos, tenemos el deber de revisar, y poner en tela de juicio, todas nuestras costumbres y creencias, refrendándolas con la Palabra de Dios, para asegurarnos de que nuestros actos sean aprobados y bendecidos por Él.

2 de abril de 2009

¡¡¡ UNA BUENA LECCIÓN PARA TODOS!!!

Esta niña canadiense, nos da una buena lección.

¡ Tanto tenemos que aprender...! Porque hablamos demasiado y enseñamos muchas cosas; pero, en bastantes ocasiones, hacemos lo contrario de lo que decimos y enseñamos.

¡Todos tenemos que darnos por aludidos: Los políticos, los ecologistas, los cristianos... todos los habitantes de este planeta llamado TIERRA!

Cliquea con el ratón y escucha con atención su discurso a la ONU. Según mi criterio, no se puede definir la situación actual del mundo con mayor claridad.

Merece la pena. Sólo dura 5 minutos.



http://mx.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro&feature=related